fbpx

Refuerzo de los idiomas para ser una comunidad bilingüe

Miércoles, 6 de junio de 2007
0

La Rioja plantea llevar a cabo una política educativa muy completa y ambiciosa para mejorar el aprendizaje de idiomas, generalizar su importancia y conseguir que los alumnos riojanos dominen más de una lengua diferente a la suya.
El Gobierno riojano se ha propuesto impulsar en los próximos años varias medidas encaminadas a avanzar en una Educación de calidad desde la convicción de que ésta, junto a la formación, son “elementos claves” para que La Rioja continúe progresando.
El objetivo más ambicioso en este camino es poner en marcha iniciativas que permitan que esta Comunidad Autónoma sea una región bilingüe, con el refuerzo a todo lo que gira en torno a los idiomas.
Con este objetivo, el Ejecutivo regional pretende triplicar los centros educativos bilingües en La Rioja para pasar de los 15 actuales a 45, además de incrementar el profesorado dedicado a las enseñanzas en otros idiomas (también el triple, de los 50 actuales a 150). Quiere además potenciar las ayudas e intercambios de inmersión lingüística para profesores y alumnos, y ampliar la colaboración entre las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Centros de Secundaria para que los estudiantes obtengan una titulación oficial extender las EOI a las cabeceras de comarca riojanas. 
Cuentan también con impartir la segunda lengua extranjera desde 5º de Primaria, la concesión de un mayor número de becas Erasmus y fomentar la enseñanza de idiomas dirigida a los trabajadores, entre otras acciones.

Ideas para conseguirlo

La intención ahora es poner en marcha nuevas propuestas que se sumen a las medidas ya desarrolladas por el Gobierno riojano, pioneras en su momento, como la gratuidad de la Educación de 3 a 6 años, la gratuidad de los libros de texto, el desarrollo de las nuevas tecnologías en los centros o la puesta en marcha del proyecto de innovación lingüística.
Así, entre los futuros planteamientos en materia educativa también se contempla impartir más horas de Lengua Española, Matemáticas, Historia de España e Historia de La Rioja, desarrollar un plan de atención a la diversidad y otro de convivencia, dotar a los centros con un ordenador por cada cuatro alumnos y generalizar los programas de gratuidad de los libros de texto a todos los niveles y etapas de la enseñanza obligatoria, pasando de 13.500 a 30.000 beneficiarios.
Otras medidas que se prevén poner en marcha en los próximos años en La Rioja son la creación de premios al esfuerzo educativo, reducir la interinidad entre los profesores con la convocatoria de nuevas plazas, la formación permanente del profesorado y el impulso a la FP mediante la elaboración de un Plan que recoja las aportaciones de todos los sectores implicados y establezca las líneas estratégicas y operativas de la Formación Profesional en La Rioja de forma plurianual.
Asimismo, en estos estudios se pretenden ampliar los convenios de colaboración de carácter formativo a todos los sectores empresariales, especialmente los más importantes en la economía regional, y con los centros tecnológicos riojanos que realizan I+D+i.

0