fbpx

Baleares, único cambio dentro de las últimas consejerías formadas

Siguen sin producirse grandes cambios en las consejerías resultantes de los nuevos gobiernos autonómicos. La excepción se encuentra en Baleares, donde Bàrbara Galmés recoge el relevo de su antecesor, el popular Francesç Fiol.
Miércoles, 11 de julio de 2007
0

La continuidad sigue siendo la nota predominante en la constitución de los gobiernos autonómicos. El único cambio se ha producido en Baleares, coincidiendo con la entrada de los socialistas en el Govern insular al mando del nuevo presidente, Francesc Antich. El pasado jueves ya se conocía quién iba a ocuparse de la Educación en las Islas. Se trata de Bàrbara Galmés, profesora de instituto de Lengua Castellana, un nombre poco conocido desde el punto de vista político, pero que ya ostentó el cargo de asesora de Educación en el anterior mandato de Antich, de 1999 a 2003.
Aún no se sabe si Galmés se ocupará de derogar el decreto de trilingüismo, modelo educativo que se ha aplicado en la legislatura de Matas, aunque Antich ya aseguró en su discurso de investidura no estar en contra de ese modelo y explicó que “la oportunidad de aprender una lengua extranjera ha de ser para todos y sin ir en contra de ninguna de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma”.

Riopedre continúa

En Asturias, ha existido incertidumbre hasta el último momento. Se barajaba la opción de que el consejero, José Luis Iglesias Riopedre, decidiera por razones personales no continuar. Se hablaba también del respeto a la paridad como otro problema que podría haber amenazado su permanencia. Lo que es cierto es que la Educación en Asturias ha alcanzado con Riopedre cifras cercanas a los sistemas educativos europeos en cuanto al bajo nivel de fracaso escolar. Finalmente, el pasado lunes, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, daba a conocer la composición del nuevo Gobierno, en el que renovaba el cargo a Riopedre.
El lunes también se conocía que Rosa Eva Díaz Tezanos repetía como consejera de Educación cántabra. La semana pasada, la secretaria general del PSOE de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ya adelantaba pocos cambios en las consejerías que correspondían a su partido.

Almunia también repite

Por su parte, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, dio a conocer el pasado viernes su nuevo equipo de Gobierno, en el que Eva Almunia continúa en Educación y Cultura, con un compromiso de sacar adelante en la nueva legislatura la llamada Ley de Lenguas. En un primer momento había cobrado peso la opción de crear una nueva vicepresidencia para que fuese ocupada por Almunia.
Por último, en Canarias, las comisiones negociadoras de Coalición Canaria y el PP para la formación del Gobierno autonómico alcanzaron el pasado 3 de julio un acuerdo por el que los nacionalistas ostentarán la Presidencia y seis consejerías, entre ellas Educación. Es muy probable que sea Isaac Godoy quien continúe al frente del departamento, aunque el consejero ha rechazado confirmar a MAGISTERIO su permanencia en tal puesto.

0