fbpx

Cerca de 700 opositores de Galicia y Cantabria excluidos por errores formales de sus trabajos

La pasada semana MAGISTERIO ya se hacía eco de las casi 300 personas que han sido excluidas de las oposiciones a maestros en Cantabria.
Miércoles, 11 de julio de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

Sus trabajos de programación didáctica fueron rechazados por los tribunales por un error de interlineado, concretamente por no respetar los 1,50 milímetros que se exigían.
Pero esta problemática no se ha reducido sólo a las oposiciones en Cantabria, sino que volvía a repetirse la pasada semana en Galicia. Entre 300 y 400 personas que se presentaron a las oposiciones en Galicia han sido también excluidas por defectos formales en la programación didáctica.
Los errores en los trabajos de los opositores excluidos en Galicia se han producido por excederse en el número de folios utilizados o por incluir marcas que el jurado creyó “sospechosas”.
Los tribunales se basan en la concisión de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia con respecto a la presentación de las programaciones didácticas, primer paso que debían dar los profesores en su intento por conseguir una plaza fija. La extensión máxima debía ceñirse a 60 folios escritos por una sola cara, requisitos que no fueron cumplidos por algunos aspirantes, que se excedieron o escribieron también en el reverso.
Otras causas que los tribunales esgrimen para la exclusión de opositores es que en la programación entregada se haya usado un tipo de letra distinto al que marca la  convocatoria (la Arial), otro tamaño (12 puntos) o la misma letra pero en un sistema que no sea Windows.
La Consellería de Educación, por su parte, ha insistido en que los tribunales sólo están eliminando aquellas programaciones que de manera notoria no se ajustan a los requisitos que específicamente aparecen en la convocatoria. Sin embargo, la Administración ha asegurado que revisará los casos de los profesores excluidos, aunque sólo de aquellos que presenten un recurso de alzada ante la Consellería.
Educación se ha negado también a dar directrices a los tribunales, como solicitaron los sindicatos, para unificar criterios de evaluación y exclusión. Los representantes sindicales sí que han logrado el compromiso de la Xunta para que algunos docentes excluidos, interinos y sustitutos, no queden fuera de las listas al figurar como no presentados.

0