fbpx

Consejeros repetidores

Está de moda repetir, pero entre los consejeros. De los siete conocidos hasta el momento, cinco repiten en sus puestos, y dos cambian. En las seis consejerías restantes se respiran más vientos de cambio, ya sea por cambio de gobierno, ya por amortización de sus ocupantes.
Miércoles, 4 de julio de 2007
0

No está deparando grandes sorpresas, por el momento, la elección de consejeros de Educación. La continuidad es la nota dominante hasta el momento en los gobiernos ya constituidos. Y eso que la primera que tomó posesión –Lucía Figar, en la Comunidad de Madrid– fue una sorpresa: la salida de Luis Peral –Educación o nada, dijo y reiteró a la presidenta– hacia el Senado cerró el gobierno madrileño.
Sin embargo, a partir de ahí, la repetición es la tónica: Valverde repite en Castilla-La Mancha; Eva Mª Pérez repite en Extremadura, aunque se queda sin Universidad; Font de Mora repite en la Comunidad Valenciana, y en este caso la Conselleria de Educación se vuelve a hacer cargo de nuevo de Universidad; en la Rioja repite –a pesar de sus reiterados anuncios de marcha– el veterano Luis Alegre, aunque esta legislatura se queda sin Innovación; por fin, en Murcia continúa Medina Precioso.
Curiosamente, en cuatro de los cinco consejerías el fracaso escolar está muy por encima de la media: no son precisamente puestos fáciles.
Además de Lucía Figar, la otra novedad es la de Juan José Mateos a cargo de la Consejería de Castilla y León, que sustituye en el cargo a Francisco Javier Álvarez Guisasola, que pasa a ser consejero de Sanidad. Mateos era hasta la fecha director general de Universidades en la consejería que ahora encabeza.

Novedades

Con respecto al resto de consejería de Educación vacantes, dos al menos cambiarán seguro: las modificaciones electorales y los pactos harán que los consejeros de Baleares (Francesç Fiol) y Navarra (Luis Campoy) no continúen. En el caso de Baleares ya está establecido que se la quedará el PSOE, que pondrá en el cargo, muy probablemente, a una mujer. En Navarra aún no se sabe nada, ni siquiera quién presidirá el gobierno.
En el resto la formación del gobierno está aún discutiéndose, pues aunque los pactos entre la fuerzas están bastante cerrados, quedan los flecos naturales del reparto de cargos y equilibrio de pesos políticos. Son los casos de Asturias, Cantabria, Aragón y Canarias.
En Asturias el PSOE no contará con el apoyo de IU tras romperse las negociaciones, por lo que Areces trabaja en la composición de un gabinete completamente del PSOE, aunque gobernará en minoría. En Aragón los pactos con el Partido Aragonés Regionalista –tras descartarse el de IU– llevarán de nuevo a Marcelino Iglesias, del PSOE, a la presidencia. Con respecto a Eva Almunia, se habla incluso para ocupar una vicepresidencia.
Con respecto a Cantabria, los pactos entre el Partido Regionalista Cántabro y el PSOE se reeditarán con una distribución de cargos similar. El PSOE seguirá haciéndose cargo de Educación, aunque la responsable del PSOE y futura vicepresidenta ha anunciado reestructuraciones. En Canarias, del pacto entre PP y Coalición Canaria sólo se ha hecho pública la estructura del gobierno. El actual consejero, Isaac Godoy, ha expresado en privado su voluntad de no continuar.


Cambios en Madrid

Los cambios en la Comunidad de Madrid no vienen sólo con la nueva consejera, Lucía Figar, de momento la más joven de España, sino con la nueva estructura. De momento la viceconsejería la encabezará Alicia Delibes, hasta ahora directora general de Ordenación Académica, y de ella dependerán cuatro direcciones generales nuevas: Primaria, Secundaria, Becas y Ayudas (con Javier Restán a la cabeza) y otra con nombre aún no decidido pero que se encargará de calidad y evaluación, y que englobará a la Inspección (Madrid era la única comunidad sin un departamento específico para temas de evaluación). Se baraja, además, otra viceconsejería.


0