fbpx

EpC se impartirá a partir del 2008-09 en La Rioja

A partir del próximo curso 2008-09 Educación para la Ciudadanía comenzará a impartirse en 2º de la ESO en los centros de la Comunidad. Según el Gobierno regional la materia "se ha adaptado para evitar contenidos subjetivos e ideológicos".
Miércoles, 4 de julio de 2007
0

La Rioja impartirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía a partir del curso 2008-09 en 2º de la ESO y desde el 2009-10 en Quinto de Primaria, con una hora y una hora y media a la semana, respectivamente.
De esta manera, el Gobierno regional ha decidido que no será hasta dentro de dos cursos cuando se ponga en marcha esta materia, que “respetará los contenidos mínimos”, aunque “se ha adaptado para evitar contenidos subjetivos e ideológicos”, según el decreto que desarrolla en esta región la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobado recientemente por la Comunidad autónoma.
El director de la Alta Inspección de Educación en La Rioja, Manuel Medrano, ha explicado en Logroño la puesta en marcha de esta asignatura, que, defendió, “no es un invento del Gobierno de Zapatero, ni un capricho”, sino que “tiene una larga tradición en Estados democráticos y se imparte en 19 países europeos” para fomentar “una cierta formación en valores”. Estimó que en España “muchos padres se ven incapaces de educar en temas relacionados con la ética”, lo que provoca un “analfabetismo” que la sociedad “debe corregir”.
A ello sumó el actual momento de “multiculturalidad” que vive el país, ante el que vio necesario inculcar una “ética compartida”. Por todo ello, dijo no comprender el “ruido” generado por la “opinión intolerante de la jerarquía eclesiástica” sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con lo que “han faltado al respeto a los docentes, que no son adoctrinadores”.

“Actitud exquisita”

Para Medrano, el Ministerio de Educación “ha tenido una actitud exquisita” a la hora de negociar la implantación de la nueva materia y “limar algunos aspectos que molestaban a miembros de la jerarquía eclesiástica”. Se preguntó “dónde está el problema”, ya que “los contenidos de esta asignatura tienen mucho que ver con los valores cristianos”.
Opinó también que “todas las administraciones deberíamos hacer un esfuerzo para que esta asignatura sea importante y no una de las que se denominan marías” y recalcó que la Religión “se mantiene en los centros dentro del horario escolar”.
Según precisó, los contenidos de Educación para la Ciudadanía se dividirán en tres bloques en Primaria: Individuos y relaciones interpersonales y sociales, –tratará el respeto al otro, dignidad o igualdad de género–; La vida en comunidad –respeto, tolerancia, solidaridad y cultura de la paz–; y Vivir en sociedad –principales normas de la Constitución y servicios públicos–.
En Secundaria, tendrá cinco bloques: Aproximación respetuosa la diversidad, diálogo y debate; Relaciones interpersonales y participación, rechazo a la discriminación y representación en el centro; Deberes y derechos ciudadanos –derechos humanos y tribunales–; Las sociedades democráticas del siglo XXI –modelo político español; y Ciudadanía en un mundo global (globalización y organismos internacionales).

0