fbpx

La escolarización andaluza a juicio por discriminación

Miércoles, 4 de julio de 2007
0

Autor: Aixa ALONSO

Una normativa elaborada este año por la Junta de Andalucía y para la regulación de la admisión de alumnos en centros públicos y privados será revisada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Los trámites han comenzado a partir de un recurso presentado por Francisco Monedero, padre afectado de Los Remedios, una de las zonas donde se han denunciado graves problemas de escolarización infantil.
El denunciante ha recibido el apoyo de la Plataforma de alumnos sin plaza, que a pesar de no poder sumarse legalmente a la protesta, sí ha reconocido a través de una de sus representantes, Teresa Balbontín, que ya en la primera reunión mantenida con Mougán, delegado provincial de Educación, se advirtieron criterios discriminatorios en la escolarización para algunos niños.
El recurso, admitido a trámite por el TSJA, cuestiona precisamente que el decreto elaborado por la Junta otorgue prioridad a tres criterios de baremación como son las  familias monoparentales, a los partos múltiples y a las familias numerosas, criterios que, además, difieren de los dispuestos en normativa nacional (LOE), por los que deberían regirse en un principio todas las comunidades autónomas. Balbontín calificó este procedimiento por el que se han escolarizado a los niños este último año como “discriminatoria”, y advirtió que por ese motivo “la propia Delegación de Educación ha sacado la Instrucción del 5 de junio”.
Si finalmente el TSJA diera la razón al demandante, la respuesta tendría una gran repercusión pero resultaría bastante improbable que se rebaremase a los niños que han sido ya escolarizados.

0