fbpx

UGT recurre los decretos que regulan en La Rioja Primaria y la ESO

La Federación de Trabajadores de Enseñanza del sindicato UGT de La Rioja ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la región contra los decretos de la Consejería que regulan las enseñanzas obligatorias de Primaria y Secundaria en la región.
Jueves, 12 de julio de 2007
0

UGT afirma que ambas órdenes no han sido objeto de información ni negociadas en la Mesa Sectorial, además de no haberse emitido el informe preceptivo por parte del Consejo Escolar de La Rioja, lo que es contrario a la ley, motivos que han llevado a emprender la acción judicial. La secretaria de Organización del sindicato, Alicia Romero, y el secretario ejecutivo de la Federación, Valentín Marzo, han criticado, asimismo, que el Ejecutivo de La Rioja, presidido por el popular Pedro Sanz, acoge en esos decretos criterios de la antigua Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), promovida por el PP, una situación que, consideran, es “un fraude contra la actual Ley Orgánica de Educación” (LOE). Aseguran que en los decretos regionales se imponen tres itinerarios idénticos a los fijados en la LOCE y que éstos son “cerrados y anulan la autonomía de los centros”, cuando con la LOE “es el alumno quien crea su propio itinerario académico”.

Los dos responsables señalaron, así, que se está contraviniendo el artículo 7 de la orden, que regula las materias opcionales de forma flexible y no como imposición a los centros escolares y a los estudiantes. UGT señala que ese artículo también ha sido vulnerado mediante el requisito cuantitativo de un mínimo de quince alumnos para la impartición de cualquier asignatura. “Con esta medida se reduce el profesorado y el horario y el dinero ahorrado se destina a la privada”, censuraron Romero y Marzo. Con ello, el sindicato acusa igualmente al Ejecutivo riojano de estar desviando fondos de la educación pública a la privada, a lo que suma más críticas por el hecho de que los decretos regionales sólo contemplen que se imparta una hora y una hora y media a la semana de la asignatura Educación para la Ciudadanía en Segundo de la ESO y en Quinto de Primaria, respectivamente.

Entienden también que el Gobierno regional ha vulnerado el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva, ya que estas órdenes “afectan directamente a las condiciones laborales de los profesores”. Según los decretos aprobados por el Ejecutivo riojano, está previsto que el currículo de la ESO entre en vigor el próximo curso para Primero y Tercero y en 2008-09 para Segundo y Cuarto. El de Primaria se implantará en 2007-08 en Primero y Segundo, al curso siguiente en Tercero y Cuarto, y en el ciclo académico 2009-2010 en Quinto y Sexto.

0