fbpx

Cada libro contiene una historia familiar

La familia para el niño de Educación Infantil es el pilar más importante en su vida, por lo que realizar actividades o proyectos en los que los padres se vean involucrados es muy positivo. Motivo por el cual en la CN "República de Brasil", de Villaverde (Madrid), han querido que los padres creasen un Libro de familia con la historia de sus hijos.
Miércoles, 19 de septiembre de 2007
0

Autor: Belén LODROÑO, Celia MARTÍN, Susana del HOYO y Julia OLIVER

El planteamiento psicopedagógico de nuestra casa de niños se caracteriza por involucrar en su quehacer del centro a toda la comunidad educativa, lo que implica la participación de las familias en la configuración del funcionamiento del centro (talleres, charlas, proyectos, etc.), siendo parte activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Debido a este planteamiento psicopedagógico, el curso pasado nos planteamos sobre todo trabajar los vínculos afectivos en las familias y el fomento a la lectura. A partir de ahí, surgieron diversas actividades, entre las que destacamos la titulada El libro de familia.

Desarrollo

El equipo educativo del centro planteó la necesidad de tener las imágenes de la familia de los pequeños de Infantil en el aula durante el primer trimestre, por lo que se invitó a los padres mediante una circular a realizar un cuento sobre su familia que incluyese los momentos más significativos en la vida del niño.
La introducción de esta actividad en el aula se hizo progresivamente. Cada día un niño presentaba su cuento en la asamblea, haciéndole sentir protagonista durante ese momento dentro del grupo.
Seguidamente, el cuento familiar pasó a formar parte de la biblioteca de aula, pudiendo todos los pequeños acceder a él en todo momento.
Frente a esta circular, las familias respondieron positivamente, respetando las pautas y el plazo de presentación, implicándose el 99% del centro escolar.
Las familias de los niños mostraron mucho interés por la actividad realizada durante el curso, manifestándolo verbalmente y preguntando por la actitud de sus hijos ante el cuento de familia.

Actitud de los niños

La actitud de los niños fue positiva, sintiéndose muy orgullosos e ilusionados por mostrar a los compañeros algo tan importante para ellos, como es su familia.
A su vez, los compañeros han conocido a las diferentes familias del resto del grupo, dando una mayor cohesión al grupo en general.
Nos gustaría destacar también que a lo largo del curso los niños han ido interiorizando muy bien los hábitos básicos de lectura, siendo ellos los que elegían el momento de uso.
Como conclusión, el equipo educativo piensa que se han alcanzado todos los objetivos planteados, siendo la actividad del Libro de familia muy enriquecedora para toda la comunidad educativa.


Objetivos y pautas

Los objetivos planteados en el proyecto El libro de familia han sido:
Para el alumnado:
—Fortalecer los vínculos afectivos entre padres-hijos.
—Compartir el libro con los demás niños del aula.
—Utilizar el libro como instrumento de aprendizaje, comunicación, ocio y disfrute.
Para la familia:
—Fomentar la lectura.
—Fortalecer los vínculos afectivos entre padres-hijos.
—Implicarse activamente en las actividades educativas del centro.
Para el profesorado:
—Fomentar el hábito lector en toda la Comunidad Educativa.
—Fomentar la atención y la observación.
Con el objeto de estandarizar la actividad que íbamos a realizar con nuestros alumnos, dimos a los padres las siguientes pautas a seguir:
—Elaborar el cuento con el niño.
—Resaltar la imagen.
—Escribir un texto corto. 
—Realizar un máximo de seis páginas.


CN “República de Brasil”
Villaverde (Madrid)
0
Comentarios