fbpx

Alejandro Tiana: "El MEC sólo gestiona el 4,6% del gasto público en Educación"

Cerca de 1.300 profesores han asistido a la última edición de la Universidad de Otoño del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (CDL), celebrada entre los días 24 y 28 del pasado mes de septiembre, que se ha convertido en uno de los principales encuentros de formación docente de nuestro país.
Miércoles, 3 de octubre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

A la mesa inaugural asistieron altos cargos de las administraciones estatal y autonómica, entre ellos el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.
La intervención de Tiana estuvo centrada en los datos y cifras que definen el presente curso escolar. Habló de las medidas recogidas en la LOE que empezarán a aplicarse en 2007-08: el adelanto de la lengua extranjera en Infantil, la aplicación de los programas de diversificación curricular, la anticipación de los de cualificación profesional y las nuevas asignaturas.
Sin embargo, el secretario general de Educación quiso hacer hincapié en la peculiaridad de que “el MEC sólo gestiona el 4,6% del gasto público educativo, ya que el resto es competencia de las comunidades autónomas”. “Estamos volcados en conseguir la mayor coordinación con las administraciones autonómicas y aquí el MEC ha puesto en marcha programas con ese objetivo que cuentan con un presupuesto de 700 millones de euros”, aseguró Tiana.
A la también asistieron el director general para la Mejora de la Calidad de la Comunidad de Madrid, Xavier Gisbert, el rector de la UCM, Carlos Berzosa, la decana de la facultad de Geografía e Historia, Mercedes Molina y el presidente del CDL, José Luis Negro.
José Luis Negro, presidente del CDL, habló también de  la polémica sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía. “Los medios de comunicación han reclamado insistentemente a la Junta de Gobierno una opinión al respecto y desde el Colegio hemos dicho siempre que nuestra postura es la de los profesionales que conforman nuestra corporación”.
La decana de la facultad de Geografía, Mercedes Molina, dedicó su intervención a destacar la colaboración entre las enseñanzas no universitarias y las superiores, señalando que “la Universidad de Otoño es un puente imprescindible entre ambos mundos”.
Xavier Gisbert, tuvo una intervención menos optimista y habló del deterioro de la convivencia en los centros educativos y del “exceso de responsabilidades que soportan los docentes y que afectan a su tarea académica”. Añadió que “nuestra Ley de Educación obliga al profesorado a que resuelva todos los problemas del sistema educativo, y eso no es posible”.

Distintos seminarios

La Universidad de Otoño ha contado con 18 seminarios, correspondientes a prácticamente todas las áreas educativas. El lema de este año, El profesor, clave de la Educación, fue el telón de fondo del encuentro, respaldado por instituciones y representantes políticos de distinto signo.
Los seminarios han tratado desde los nuevos enfoques para la Educación Infantil y Primaria, pasando por las estructuras organizativas de los centros de Secundaria,  hasta la Formación Profesional reglada en la Comunidad de Madrid. También se han organizado cursos sobre la prevención de la violencia en la escuela, la mediación familiar o la enseñanza de la Religión.

0