fbpx

Baig: "Algunos aspectos del programa socialista son una carta a los Reyes Magos"

Miércoles, 31 de octubre de 2007
0

Autor: Diego FRANCESCH

El Partido Popular defendió en el Senado el pasado 3 de octubre una moción que fue aprobada con los votos en contra del PSOE y de Entesa Catalana de Progrés, en la que instaba al Gobierno a que cumpliera diversas medidas contenidas en el programa educativo socialista de 2004. La moción –defendida por Adolfo Abejón, del PP– pretendía poner de manifiesto el incumplimiento de algunos compromisos electorales.

Lo curioso no es que el PSOE y la Entesa hayan votado en contra, sino la argumentación de la senadora del PSC, Assumpta Baig, para rechazar la moción. Por una parte se escuda en que “no todas las promesas o compromisos electorales tienen el mismo valor para los ciudadanos”. Entre los que esta senadora considera más importantes y que el Gobierno ya ha hecho realidad está “una nueva ley de Educación, que impidiera la aplicación de la LOCE”, dijo Baig.

A continuación, la senadora socialista aseguró que la moción del PP es “un copia y pega de algunos aspectos del programa socialista que, para nosotros, no son los primordiales y que, por no tener memoria económica, son casi como una carta a los Reyes Magos”.

Promesas incumplidas

¿Cuáles son las propuestas socialistas que la senadora Baig considera casi como “una carta a los Reyes Magos”? Entre las propuestas incumplidas en esta legislatura está un marco regulador básico de acuerdo con las Comunidades Autónomas y la FEMP para incrementar la oferta educativa Infantil para niños de 0 a 3 años; la dotación a todos los centros de Primaria y Secundaria de ordenadores necesarios para la informatización de todas las aulas; o la creación de un fondo estatal para extender la gratuidad de libros de texto en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Además, a juicio del PP, tampoco se han firmado convenios de colaboración con los países de la UE para que los profesores realizaran prácticas en el extranjero; ni se han incrementado las becas hasta el 50 por ciento de los alumnos de Bachillerato y de FP para alcanzar la convergencia europea.

Como tampoco se ha aprobado el fondo de compensación interterritorial que debía evitar las grandes divergencias en conocimientos y en fracaso en la ESO entre Comunidades. Por no citar el Estatuto Docente o el incremento del gasto hasta el 5,4 del PIB.

0