fbpx

El MEC entrega otro borrador de Estatuto sin grandes avances

El MEC entregó a los sindicatos el pasado jueves un nuevo borrador del Estatuto Docente que contempla algunos avances técnicos, pero vuelve a dejar fuera todos los acuerdos alcanzados el 18 de abril.
Miércoles, 10 de octubre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

De poco sirvió tanta representación ministerial. El pasado jueves, técnicos de Hacienda, Administraciones Públicas y Educación se reunieron con los sindicatos para informarles sobre los “avances” realizados en el Estatuto y entregarles un nuevo borrador y una memoria económica. Pero dichos “avances” se redujeron sólo a algunos aspectos técnicos y los sindicatos volvían a comprobar cómo no se recogía ni uno de los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 18 de abril.

Cambios

Como cambios más significativos, el nuevo borrador contempla que los interinos a tiempo parcial puedan trabajar en el sector privado –algo que hasta ahora no estaba permitido–. Recoge también la excedencia por ocupar otro puesto en el sector público y el concurso de traslados estatales bianuales. Además, amplía la jubilación LOE dos años, es decir cinco años desde la entrada en vigor del Estatuto. Pero esos dos años los sindicatos los consideran “insuficientes” y piden la jubilación indefinida, o al menos un período de prórroga importante.
El retroceso más destacado que ha realizado el MEC con respecto a los acuerdos ya alcanzados con los sindicatos se ha producido en las cuantías de los grados, aunque esta marcha atrás también puede estar provocada por los técnicos de Hacienda. Por una parte, se recoge menos cantidad de dinero para esas retribuciones que las ya acordadas en junio y, por otro lado, no hay mejoras sustanciales conforme se van alcanzando los grados, por lo que la motivación que puede alcanzar el profesorado para ello es nula.

Suplemento de especial dedicación

Con respecto al complemento de especial dedicación –es decir, los famosos 60 euros que ya fueron acordados en octubre de 2005 y que todavía siguen en el aire– el MEC ha propuesto en esta última reunión aplicarlo sólo al 30% del profesorado. Lo que pretende es convertirlo en una especie de beca, que se otorgue exclusivamente a aquéllos que cumplan los requisitos que se exijan. Quizá el MEC deba recordar que ya en el acuerdo del 20 de octubre se fijó que todos los profesionales que lo solicitaran lo podrían percibir.
Por otro lado, el paso del cuerpo B al A se somete a una convocatoria excepcional y sólo para los docentes que se encuentren en puestos de Secundaria. Se puede notar, por tanto, el carácter tan restrictivo de las propuestas presentadas por el Ministerio en relación con los avances más demandados por los sindicatos y también con los compromisos adquiridos por el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, el pasado 18 de abril.
En principio hoy estaba programada otra reunión de los sindicatos con el MEC en la que aquéllos le volverían a presentar sus discrepancias con el texto y le propondrían nuevas fórmulas para mejorar el borrador.
Con todo, está claro que no queda tiempo material para que el Estatuto pueda realizar su correcto recorrido parlamentario y salir a la luz en esta legislatura (el 31 de octubre es la fecha límite), aunque el MEC quiera hacer ver que ahora se está esforzando en sacarlo adelante y cumplir con su promesa electoral de crear al fin un Estatuto Docente.

0