fbpx

"El negociador actual del MEC no tiene ninguna credibilidad"

El pasado día 20 se cumplieron dos años de la firma del acuerdo entre algunas organizaciones sindicales y el MEC sobre el compromiso en la elaboración del Estatuto Docente. STES, sin embargo, se desmarcó de este convenio al considerarlo precipitado y que no tenía en cuenta al profesorado. El portavoz de esta confederación, Augusto Serrano, nos cuenta su visión sobre la negociación del Estatuto.
Miércoles, 24 de octubre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

STES parece haberse distanciado del resto de organizaciones, ¿se debe a la filosofía del sindicato o más bien las demás organizaciones han dejado de lado a STES?
Los demás sindicatos han hecho que nos diferenciemos. Hace diez o quince años los cinco sindicatos que estamos en la Mesa Sectorial defendíamos a capa y espada la escuela pública y a su profesorado. Con el paso del tiempo, determinadas organizaciones han ido defendiendo más bien los “centros sostenidos con fondos públicos”. Este término es un eufemismo para incluir a los centros privados concertados, cuando éstos no son iguales que los públicos ni en su gestión ni en la selección que realizan del profesorado y el alumnado. En STES nos hemos quedado prácticamente solos en la defensa del concepto de escuela pública abierta e integradora.

¿Por qué STES no firmó el acuerdo del 20 de octubre de 2005?
Fue un acuerdo precipitado que pretendía servir de estímulo al profesorado para la aplicación de la LOE. Se firmó con bastante antelación, ya que la LOE no salió publicada en el BOE hasta el 4 de mayo de 2006. Realmente los sindicatos unidos podríamos haber conseguido del MEC y del Parlamento muchas más mejoras para el profesorado y para la enseñanza pública. Además, algunos de los puntos del acuerdo ya estaban incluidos en el propio anteproyecto de ley, por lo que no eran reivindicaciones conseguidas por los sindicatos.

"Está claro que el MEC
ha engañado a los sindicatos o los sindicatos se han dejado engañar"

El complemento de especial dedicación –los famosos 60 euros– también estaban incluidos en el acuerdo.
Nosotros leímos en el texto del acuerdo que los 60 euros eran sólo para una parte del profesorado. El MEC y los otros sindicatos decían que figuraban para todo el profesorado. En la reunión del pasado día 4 se demostró la realidad, que serán sólo para el 30% de la plantilla y, teniendo en cuenta que lo pueden solicitar también los cargos directivos, al final se quedarán en nada. Está claro que el MEC ha engañado a los sindicatos o los sindicatos se han dejado engañar. Engañaron al profesorado en el trámite de debate de la LOE y eso es muy grave. Alguien tendrá que asumir esa responsabilidad y dar la cara, tanto el Ministerio como los cuatro sindicatos que firmaron el acuerdo y dijeron que iba a ser para todo el profesorado. Los sindicatos, al aceptar aquellos 60 euros tan precipitadamente y sin tener en cuenta al profesorado, estaban jugando a dar un apoyo claro al PSOE en el trámite de la LOE.

¿Algún punto más del acuerdo en el que os mostrarais en desacuerdo?
No firmamos tampoco el acuerdo por el número de alumnos por aula que fijaba la LOE: 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. Eso es una barbaridad, porque son los mismos alumnos que había con la Logse, y los alumnos de ahora no son como los de hace 20 años. Para que el profesorado pueda trabajar en buenas condiciones y aumente la calidad de la enseñanza es fundamental que esa ratio disminuya.
¿Qué tipo de Estatuto quiere STES?
No decimos, como otras organizaciones, que el profesorado esté deseoso de que haya un Estatuto. El profesorado está funcionando con la regulación actual, ya que el Estatuto lo que hace al final es recoger mucha normativa dispersa y la aúna en una misma ley, no se inventa casi nada. Nosotros queremos un Estatuto que mejore las condiciones del profesorado y, para ello, es fundamental potenciar el concepto de equipo del profesorado. Todos los docentes deben tener las mismas condiciones de trabajo, no pueden unos predominar sobre otros, y tener sueldos lo más igualitarios posibles.

¿Por qué el MEC se ha mostrado tan reticente en la negociación del Estatuto?
Para nosotros el negociador actual del MEC no tiene credibilidad ninguna, porque fue el promotor del acuerdo del 20 de octubre y dos años después sigue sin cumplirlo. Cualquier negociador empieza ofertando algo y a presión de los sindicatos va cediendo hasta el tope que él tenga internamente acordado. Pero este Ministerio lo ha hecho al revés, en abril nos hace una propuesta que todos los sindicatos aceptamos y luego resulta que el negociador empieza en las siguientes reuniones a rebajar lo que nos había dicho. Ese señor ha demostrado su poco sentido común, que no sabe negociar, la negociación no puede ir de arriba a abajo. Ha sido una completa tomadura de pelo.

"Es materialmente imposible que el Estatuto pueda llegar a tramitarse"

¿Realmente puede salir adelante el Estatuto en esta legislatura? ¿Puede tramitarse junto con la Ley de la Memoria Histórica?
Es materialmente imposible que el Estatuto pueda llegar a tramitarse. Las Cortes se disuelven el 30 de diciembre y lo que no se haya aprobado el 31 de octubre es imposible que salga. Quien diga que se puede tramitar junto con la Ley de la Memoria Histórica se está engañando a sí mismo y quiere engañar a los demás, ya que tiene que enviarse previamente al Consejo Escolar del Estado, y allí, al ser una ley que afecta al profesorado, permanecería al menos un mes.

¿Y la excusa del MEC de que algunas comunidades autónomas quieren su propio Estatuto?
Cada comunidad autónoma podrá querer un Estatuto, pero al final todos tienen la misma base y la misma fundamentación. Por tanto, sería común como norma básica del Estado. Es verdad que cada autonomía luego puede incluir aspectos distintos, pero eso no va a ningún sitio, porque serían diferencias mínimas.

¿Y qué piensa hacer STES en un futuro con respecto al Estatuto?
Sabemos que entramos en un impass por las elecciones generales, por lo que ahora vamos a hablar con todos los partidos políticos para que recojan en sus respectivos programas electorales las propuestas de la negociación del Estatuto. Nosotros seguiremos negociando y trabajando en las CCAA, aunque haya elecciones políticas.

0