fbpx

Francia crea la comisión para revalorizar al docente tras anunciar 11.200 puestos menos

Miércoles, 17 de octubre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

La Comisión sobre la Evolución del Empleo Docente –una promesa personal del presidente Nicolas Sarkozy para revalorizar la profesión– ya es una realidad en Francia.
Constituida a finales del pasado mes, la comisión deberá redactar antes de que finalice el año un libro verde en el que incluya, previa ronda de consultas con las diferentes voces de la comunidad educativa, sus sugerencias con vistas a dignificar a los profesionales galos de la enseñanza. A partir de aquél, el Gobierno presentará propuestas concretas durante la primavera de 2008.
La primera reunión del nuevo organismo se produjo sólo dos días después de que se conocieran los presupuestos para 2008, los cuales prevén un recorte de 11.200 puestos en la Secundaria para el inicio del próximo curso.

En alerta

La drástica medida ha puesto en alerta a los sindicatos, que temen que las mejoras salariales que estudiará la comisión se lleven a cabo bajo la fórmula “trabajar más para cobrar más”, como ya ha presagiado la Fédération Syndicale Unitaire, el sindicato de profesores más poderoso en el país vecino.
Presidida por Marcel Pochard, miembro del Consejo de Estado y antiguo director de la Función Pública, la comisión cuenta con doce personalidades “independientes y reconocidas por su contribución al debate público o su experiencia en el campo educativo”, siendo la más conocida el antiguo primer ministro socialista Michel Rocard.
Trabajará sobre cuatro ejes fundamentales: los objetivos, las carreras, los salarios y el valor de la profesión.

0