fbpx

Hoy es el último día para enviar el Estatuto a las Cortes

Hoy termina el plazo de presentación de cualquier proyecto de ley en las Cortes para su correcta tramitación. STES ya ha enviado por su parte un escrito al subsecretario del MEC en el que rechaza el borrador de Estatuto. Las demás organizaciones aún no han presentado su contrapropuesta.
Miércoles, 31 de octubre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

El plazo se ha agotado. Hoy es el último día para enviar al Parlamento cualquier proyecto de ley para que dé tiempo a su correcta tramitación, ya que las Cortes se cierran el 30 de diciembre. Al cierre de esta edición los sindicatos aún no habían presentado la contrapropuesta de Estatuto que realizaron conjuntamente, aunque estaban acercando posiciones. STES ha sido el primero en desligarse del resto al enviar a principios de la semana pasada su propia propuesta al subsecretario del MEC, Fernando Gurrea.

En el escrito, STES muestra el rechazo del último borrador de Estatuto, ya que “no aporta novedades significativas con respecto al documento anterior”. Según este sindicato, “el objetivo sigue siendo introducir mecanismos de gestión de personal de la empresa privada en la enseñanza pública”. En el texto, STES recuerda al subsecretario que el proyecto sigue sin recoger “los compromisos verbales contraídos por usted, en representación del MEC, en la reunión de la Mesa Sectorial del 18 de abril”.

Desde UGT, el secretario general de enseñanza, Carlos López Cortiñas, asegura que “tenemos muy claro que para firmar cualquier documento éste debe contemplar un aumento razonable de los años de jubilación e incluir los 60 euros (complemento de especial dedicación) dentro del primer sexenio, para que pueda ser percibido por todo el profesorado”. Para Cortiñas “esos son los dos flecos del actual borrador que van a solicitar al Gobierno que se forme en la siguiente legislatura”. Por lo demás, entiende que “es un buen documento que recoge muchas aportaciones sindicales, sobre todo las que respectan al perfil docente”.

Luis Castillejo, responsable de acción sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO, cree que “una opción es que el Gobierno quiera llevar el Estatuto al planteamiento de la campaña electoral, aunque los sindicatos tenemos ya nuestro trabajo hecho con un documento en el que se buscan fórmulas que se acercan a la posición del MEC con el fin de que existan posibilidades reales de que éste acepte nuestras propuestas”. Castillejo afirma que “en 15 días, cuando se cierre definitivamente el tema del Estatuto, comenzaremos a organizar las movilizaciones”.

Por su parte, ANPE tiene también elaborada su propia contrapropuesta para presentársela al MEC en el caso de que no se haga conjuntamente. CSI-CSIF también quiere dejar listo el documento que sirva como base e instrumento de trabajo para la próxima legislatura.


El texto enviado por STES

STES ha enviado un texto al subsecretario del MEC en el que muestra su rechazo a los siguientes puntos del borrador:
1-Carrera docente. Se fundamenta en la competencia y en la evaluación voluntaria, y no sólo la acreditación.
2-Retribuciones. La conversión de sexenios en grados no contempla el aumento retributivo.
3-Jubilación LOE. La prórroga es insuficiente.
4-Concurso de traslados. Introduce la redistribución en el propio centro y la recolocación en otros centros.
5-Movilidad del profesorado. Mantiene el acceso del grupo B al A por concurso-oposición.
6-Cuerpo de funcio-narios. Mantiene los que hay actualmente.
7-Salud laboral. Se sigue sin reconocer las enfermedades profesionales de la enseñanza.




0