fbpx

La carrera de la lectura

En la sociedad actual donde los alumnos se sienten atraídos hacia las NNTT y los medios audiovisuales, debemos poner en práctica actividades o proyectos llamativos para motivarles hacia la lectura, y así, poco a poco, irán adquiriendo el hábito lector.
Miércoles, 24 de octubre de 2007
0

Autor: Miriam SOLANA MARTÍNEZ

Una manera muy atractiva de fomentar la lectura en el aula es La carrera de la lectura, proyecto que he realizado en clase con mis alumnos y con el cual he obtenido resultados muy satisfactorios. Esta actividad tiene una duración aproximada de un curso escolar y se puede aplicar en cualquier ciclo, ya que es motivante para los alumnos de cualquier edad ver gradualmente el progreso de sus trabajos.
Entre los aspectos positivos que puede desarrollar en el alumno la lectura habitual de libros, cabe destacar que el niño aumenta su potencial, su imaginación, mejora su ortografía, su nivel de vocabulario y su expresión escrita, entre otros.

En qué consiste la carrera

En primer lugar, el profesor deberá fabricar el mural donde se llevará a cabo la actividad. Debe ser un mural lo suficientemente grande como para albergar tantos caracoles como alumnos haya en el aula. Para que quede más llamativo y se vea lo suficientemente grande y atractivo, será mejor usar dos cartulinas, las cuales se pueden pegar entre sí por la parte trasera. Una vez tengamos las cartulinas ya preparadas, deberemos dibujar en ellas el título de la actividad y justo debajo las diferentes partes que tendrá la carrera: salida, kilómetros y meta.
Cada kilómetro equivaldrá a un libro leído y para poder avanzar a la casilla siguiente, el alumno no solo tendrá que leer un libro adecuado a su edad, sino que tendrá que entregar la ficha de lectura correspondiente.
A la izquierda del mural se pondrán los nombres de los alumnos y cuando todo esto ya esté organizado, se dibujará para cada alumno un sendero por donde avanzará el caracol.
Cuando el mural ya esté acabado, el profesor repartirá a cada alumno un caracol, que tendrá un hueco blanco en el sitio de la cabeza.  El alumno deberá colorear a su gusto el caracol y posteriormente deberá pegar una foto suya como cabeza del caracol.
Cuando todos los caracoles estén listos, se pondrán en la salida y empezará la carrera. Cada libro leído –con su ficha entregada– supondrá avanzar un kilómetro y así continuarán hasta que todos los caracoles lleguen a la meta.
Personalmente, dada la gran motivación y participación que surgió en el aula por parte de los alumnos, creé un podium de cartulina, como los que se usan en los juegos olímpicos.
Los tres primeros alumnos que lleguen a la meta subirán al podium y obtendrán un pequeño premio, que puede ser un pequeño obsequio o puntos positivos para la nota de evaluación. A su vez, para que cuando los tres primeros alumnos lleguen a la meta no se acabe la motivación para continuar con la carrera, pensé en dar a todo alumno que llegue a la meta un punto positivo y una piruleta.


CEIP “Mediterráneo”
La Manga del Mar Menor (Murcia)
0
Comentarios