fbpx

La homologación salarial de la Concertada es casi completa

En los últimos años, las distintas Administraciones han iniciado procesos de homologación salarial entre los docentes de la Pública y la Concertada. En estos momentos, la equiparación está completada al cien por cien en Cataluña. El siguiente paso es equiparar la jornada laboral.
Miércoles, 24 de octubre de 2007
0

Autor: Diego FRANCESCH

Los sindicatos han venido negociando durante los últimos años distintos acuerdos de homologación retributiva y de las condiciones de trabajo de los docentes de la Concertada con sus colegas de la Pública. El grado de homologación por comunidades va desde el 84 por ciento de Extremadura al cien por cien de Cataluña, en este caso incluidos los sexenios. La comparación de salarios anuales docentes corresponde al año 2007 y para las etapas de Infantil y Primaria, sin contabilizar los sexenios.

La mayoría de los acuerdos de homologación para los maestros que imparten docencia en 1º y 2º de la ESO se están negociando en este momento.

La Disposición Adicional Vigesimoséptima de la LOE establece que es responsabilidad del Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado, homologar las retribuciones de los centros sostenidos con fondos públicos. Sin embargo, según la secretaría de Privada de FETE-UGT, “la responsabilidad del Ministerio y de las Administraciones autonómicas no puede servir de coartada para que los empresarios eludan la suya propia”. Es decir, que se logre equiparar a los docentes también en la jornada laboral, una demanda que corresponde “en exclusiva a los empresarios”, dice FETE-UGT.

Casi todas las comunidades disponen de un complemento retributivo para la analogía repartido en 14 pagas. En el caso de Canarias, la homologación ha alcanzado el 90 por ciento sin sexenios a falta de estipular las cantidades del complemento autonómico y del índice corrector.

La Rioja, que firmó su acuerdo de homologación el 15 de mayo de 2006, tendría que llegar al 95 por ciento de la homologación en 2008.

En Murcia, desde abril tienen un acuerdo para percibir un complemento de 17,15 euros al mes y, desde septiembre, 55,83 euros además del complemento anterior en concepto de homologación, según el acuerdo de 19 de enero de este año. Estos incrementos ya se han incluido en el total anual que figura en la tabla superior.

Valencia, que ha completado prácticamente la homologación, también ha igualado los salarios de los licenciados que imparten en el Primer Ciclo de la ESO con sus compañeros de 3º y 4º. El complemento de equiparación al salario de licenciados es de 64,31 euros y, al trienio, de 2,3 euros en cada una de las 14 pagas para el profesor en jornada completa.

0