fbpx

Los inmigrantes suponen ya el 9% del total del alumnado en España

Las administraciones educativas empiezan a poner en marcha distintos programas para facilitar la integración del alumnado inmigrante. La Rioja es la región con mayor porcentaje de estudiantes extranjeros, con un 14,8%.
Miércoles, 3 de octubre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

Las aulas españolas son cada vez más multiculturales y diversas. Las cifras no dejan lugar a dudas y el alumnado inmigrante supone ya casi el 9% del total de la población escolar de nuestro país. Según los datos del MEC, este nuevo curso ha supuesto la entrada de 100.000 niños más, de un total de 7,2 millones de alumnos, de los que 608.040 son extranjeros. Esta cifra contrasta con la de hace diez años, cuando sólo suponía un 0,7%. De esta forma, uno de cada diez alumnos matriculados es originario de otro país y su número crece un 14,5% cada año.
Las diferencias por comunidades autónomas en cuanto al porcentaje de alumnos extranjeros son en algunas ocasiones bastante considerables. Madrid, Cataluña y  Murcia rozan el 12%, mientras que Baleares llega incluso al 13,6%. Sin embargo, el caso que llama más la atención se produce en La Rioja, donde la cifra alcanza casi el 15%. Esta región cuenta con el mayor porcentaje de inmigrantes en Infantil de toda España y se sitúa en el tercer puesto en Educación Primaria, tras Baleares y Madrid.
Hay otros territorios donde la incidencia del fenómeno de la inmigración es relativamente reciente. En Extremadura, por ejemplo, aunque el número de inmigrantes es elevado en determinadas zonas, en el conjunto de la región sólo registra un 3%. Otras comunidades autónomas que rondan este porcentaje son Galicia (3,18%) y Asturias (5%). Más cercanas a la media nacional se encuentran Canarias (8%), Castilla-La Mancha (9,6%) y Aragón (10%).

Procedencia

Por lugares de origen, prácticamente la mitad de los niños extranjeros matriculados en colegios españoles proceden de Latinoamérica, concretamente el 45%. Les siguen los europeos con un 25% y con un porcentaje similar los africanos, mientras que cerca del 5% restante son asiáticos. Con respecto a la nacionalidad, la mayoría procede de Colombia, Ecuador, Rumanía y Marruecos. Resulta curioso el caso de Castilla y León, donde la población más alta de inmigrantes proviene de Bulgaria.
A la hora de abordar el tema de la diversidad, las administraciones educativas optan por la enseñanza del español como paso previo a cualquier otra medida, ya que la mitad de los alumnos extranjeros se matriculan sin conocer el idioma. Es aquí donde entran en juego las experiencias de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) o Equipos de Atención Lingüística (Ealis) puestas en marcha en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Castilla y León dispone de las Aulas Aliso de adaptación lingüística y social, al igual que las Aulas de Enlace puestas en marcha en la Comunidad de  Madrid. Por su parte, la Consejería murciana ha incluido la optativa de español en el currículo académico.
Los programas de aprendizaje de la lengua se ven facilitados por el hecho de que la mayoría de inmigrantes procede de Latinoamérica. Sin embargo, sigue siendo necesaria una especial atención por la diferencia entre sistemas educativos y el desfase curricular con el que llegan muchos de estos niños. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, cuenta con las Aulas Pase de adaptación educativa, del mismo modo que la administración riojana ha iniciado un servicio de orientación educativa y psicopedagógica.

La figura del mediador

Otras Consejerías han creado la figura del mediador intercultural, un cargo clave para facilitar la integración de los alumnos y las familias inmigrantes en el sistema educativo. Lo podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, en Cantabria o Aragón.
En este sentido, la Consejería catalana aplica un Plan de Entorno, para que todas las asociaciones del barrio se coordinen con el centro educativo y la acogida no sólo se produzca en el centro, sino también en el barrio. Por último, desde Castilla-La Mancha pretenden crear un nuevo modelo en el que los inmigrantes y su diversidad sea tratada en grupo, para así evitar guetos de grupos reducidos en aulas específicas.


Alumnos inmigrantes por comunidades autonómas
  Porcentaje Origen mayoría Programas
La Rioja 14,80% Europa Este Orientación educ.
Baleares 13,60% Norte África Aulas acogida
Madrid 12% Latinoamérica Aulas enlace
Murcia 11,90% Latinoamérica Optativa español
Cataluña 11,40% Latinoamérica Aulas acogida
Comunidad Valenciana 11,10% Latinoamérica Aulas Pase
Aragón 10% Europa Este Tutor acogida
Castilla-La Mancha 9,60% Latinoamérica Convenio países
Canarias 8% Latinoamérica Educ. Intercult.
Cantabria 7,50% Latinoamérica Coord. Intercult.
Castilla y León 7% Europa Este Aulas Aliso
Andalucía 5,50% Europa Aulas lingüísticas
País Vasco 5,40% Latinoamérica Aulas acogida
Asturias 5% Latinoamérica Aulas acogida
Galicia 3,20% Latinoamérica Aulas acogida
Extremadura 3% Norte África Aulas lingüísticas
FUENTE: Elaboración propia a partir de datos aportados, en algunos casos, por las Consejerías.

Un sistema educativo “al borde de la saturación”

El presidente riojano, Pedro Sanz, aseguró que “estamos al borde de la saturación de alumnado si se mantiene el actual ritmo de crecimiento”, ya que en el periodo extraordinario de matriculación del nuevo curso se han escolarizado 940 alumnos más, de los cuales 682 son inmigrantes. Esto hace que la cifra de escolares extranjeros en esta región llegue a los 6.820, de un total de 46.023, lo que sitúa a La Rioja a la cabeza en cuanto a porcentaje de alumnado inmigrante en su sistema educativo, con un 14,8%.



0