fbpx

Los sindicatos esperan un "sí" final a sus propuestas sobre el Estatuto

Los sindicatos están a la espera de que el MEC les dé alguna respuesta después de que el pasado lunes le entregaran un borrador de Estatuto que recogía todas sus propuestas principales. El MEC dice que puede tramitarse junto a la Ley de Memoria Histórica.
Miércoles, 17 de octubre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

Definitivamente sabremos si el MEC llega o no a acuerdo sobre el Estatuto. Será, en principio, en el trascurso de esta semana cuando estudie las nuevas propuestas sindicales. El pasado lunes recibió por escrito de manos de los sindicatos un borrador alternativo y “definitivo”, con las últimas exigencias para la negociación del Estatuto.
El pasado miércoles se celebró la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del 20 de Octubre de 2005. Desde el MEC, el subsecretario, Fernando Gurrea, continuó sin mover ficha en temas como la prórroga de la jubilación LOE. Sin embargo, Gurrea sí que se mostró más receptivo en otros aspectos como las retribuciones de los grados, atendiendo a la progresividad de esas cuantías demandada por los sindicatos. Éstos pidieron que se acortara el calendario de transformación de los sexenios en grados, ya que el MEC alargaba el plazo hasta 2022.
Los famosos 60 euros (complemento de especial dedicación), que estaban acordados desde octubre de 2005 y que en principio se iban a aplicar al 30% del profesorado, han terminado finalmente por fracasar. Gurrea aseguró a los representantes sindicales que él había hecho sus deberes, pero que ciertas comunidades autónomas no admiten normas estatales que no tengan rango de ley.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas, “Gurrea está realizando un gran esfuerzo de negociación con las demás administraciones, pero es precisamente Hacienda la que está impidiendo que avancen algunos puntos del Estatuto y que el profesorado español no pueda equipararse al de otros países de la UE”.
Hasta ahora, el MEC siempre ha venido diciendo en las reuniones que todavía queda margen para que el Estatuto salga adelante en esta legislatura, aunque las organizaciones sindicales se han mostrado siempre bastante escépticas con esta afirmación. El pasado miércoles, el MEC aseguró que el Estatuto seguiría una tramitación parlamentaria paralela a la Ley de la Memoria Histórica, que se convertiría en la última de esta legislatura en realizar un recorrido parlamentario.

No se descartan movilizaciones
CCOO no descarta movilizaciones en lo que queda de legislatura si el MEC no desbloquea la negociación y no asume los compromisos del pasado 18 de abril. “Las movilizaciones van a servir para que el MEC se dé cuenta de lo que ha hecho mal para que el Estatuto no salga adelante”, asegura el responsable de acción sindical de CCOO, Luis Castillejo.
Para Augusto Serrano, de STES, “al profesorado hay que movilizarlo cuando realmente pueda conseguirse alguna mejora, y no es el caso del Estatuto”. De momento, CSI-CSIF tampoco va a organizar movilizaciones, aunque sí que va a continuar con el bombardeo mediático. UGT no le ve sentido a participar en movilizaciones cuando es imposible que el Estatuto se vea reflejado en el BOE. ANPE tampoco es partidario de movilizar a estas alturas al profesorado.

0