fbpx

Tiana cree que los centros deben regular el uso del velo

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, descarta regular el uso del velo islámico en los colegios y considera "normal" que sean los centros educativos los que resuelvan estos conflictos. Tanto en el caso de Gerona como los dos de Ceuta se han readmitido a las alumnas con hiyab.
Miércoles, 17 de octubre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

Queda descartada una norma específica en el uso del velo. Durante una visita el pasado jueves a la escuela Joan XXIII de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, aseguró que no se iba a establecer una regulación para conflictos provocados por el uso del hiyab en los centros educativos, en referencia a los casos ocurridos en Gerona y Ceuta.
Tiana explicó que “las autoridades sólo deben actuar cuando tratan de salvaguardar derechos esenciales, como el de la Educación” y añadió que “cada caso debe tratarse de forma individual y con la mayor naturalidad posible”.
Según el secretario general de Educación, “algunas manifestaciones religiosas son inaceptables en un estado democrático, como por ejemplo la ablación, pero en el caso del pañuelo hay que abordarlo del mejor modo posible”. Tiana consideró “normal que sean los centros y las familias los que resuelvan estos casos”.

Según el Ministerio

Unos días antes, la ministra, Mercedes Cabrera, consideró ya innecesario regular por ley el uso de velo en los colegios, y opinó que “los casos puntuales de niñas que desean usarlo se están resolviendo por los centros con la máxima naturalidad”.
En los dos casos de Ceuta la Dirección Provincial del MEC tomó cartas en el asunto para recomendar la readmisión de las niñas. La joven de Gerona también fue finalmente readmitida.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió en declaraciones a Onda Cero que la readmisión de las niñas sienta “un precedente muy grave” en el sistema educativo español. El líder del PP cree que “por encima de todas las cosas debe prevalecer el derecho a la Educación, que obliga a los padres que viajen a España a cumplir las leyes españolas”.

0