fbpx

Un sistema educativo con mucho arte

Primera reunión del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, en el que están presentes diez personalidades de reconocido prestigio del mundo de las artes: Jordi Savall, Tamara Rojo o Cristina Rota aportarán su experiencia.
Miércoles, 10 de octubre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

La Educación artística en nuestro país está de enhorabuena. Eran muchos los déficits que presentaba este tipo de enseñanza en España y que hacía que muchos futuros artistas escogieran otro país europeo para realizar sus estudios. A partir de ahora el impulso a este tipo de enseñanza se realizará desde el propio sistema educativo español con la creación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.
El pasado miércoles se celebró la reunión constitutiva de este nuevo órgano consultivo del Estado, que fue establecido por la LOE y que tendrá una participación significativa en la definición de la estructura y el contenido básicos de los diferentes estudios de las enseñanzas artísticas superiores. También hará un informe anual sobre el estado y la situación de este tipo de enseñanzas.
Por otra parte, también elaborará propuestas en relación con la enseñanza, la investigación, la información y la proyección social de las enseñanzas artísticas, así como con la promoción de los profesionales relacionados con ellas. También realizará evaluación de este tipo de enseñanzas y regulará las condiciones para la oferta de estudios de posgrado en los centros de enseñanzas artísticas superiores.
Antes de presidir la primera reunión del Consejo, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, afirmó que “las enseñanzas artísticas deben ocupar en España el lugar que ya tienen en otros países de Europa, y a ello contribuirá el recién creado Consejo”. La ministra manifestó también que “estas enseñanzas superiores son una parte imprescindible del sistema educativo y el Consejo es la manera de reconocer esta importancia”.
Además de los representantes del MEC, el Consejo está formado por dos miembros del Ministerio de Cultura, un representante de cada comunidad autónoma, otro de Ceuta y Melilla, once de los profesores de enseñanzas artísticas, 17 de los centros donde se imparten este tipo de enseñanzas y dos propuestos por la Federación Española de Municipios y Provincias.
También está compuesto por diez personalidades de reconocido prestigio, entre las que se encuentran la bailarina Tamara Rojo, el musicólogo Jordi Savall, la actriz Cristina Rota, el compositor Mauricio Sotelo, el premio LAUS Manuel Estrada o el diseñador gráfico Isidro Ferrer. Las demás personalidades que lo forman son Mª José Alonso, profesora de taller de restauración de Arqueología, Jordi Font, director del Instituto de Teatro de la Diputación de Barcelona, Antón García Abril, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Mª Dolores Gómez, maestra de danza clásica. Según la ministra, “esta representación va a ser muy útil para consolidar esta entrada por la puerta grande de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo”.

Bachillerato Artístico
No sólo las enseñanzas superiores van a recibir un impulso artístico. En el proyecto de nuevo Bachillerato hay un desdoblamiento de la especialidad de Artes, creando una nueva vía de Música y Danza. Hasta ahora la oferta estaba limitada a la vía de Artes Plásticas y Diseño. Con este nuevo plan se introducen especialidades vinculadas a la música moderna, como el Bajo Eléctrico, para permitir la entrada de la música Jazz que existe en el grado superior. Otras nuevas especialidades son el Cante y Baile Flamencos, que completan las materias de Guitarra Flamenca y Danza que ya existían. Se incorporan además Banda, Conjunto, Idiomas aplicados al Canto y Música de Cámara.
0