fbpx

Unos presupuestos que no son lo que parecen

La ministra de Educación resaltó el pasado miércoles el incremento de los presupuestos dedicados a Educación, aunque hay que tener en cuenta que el MEC sólo cuenta con el 4,6% del gasto general educativo.
Miércoles, 3 de octubre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

La capacidad del Ministerio de Educación sobre los presupuestos es limitada. Y eso a pesar de que la ministra se esforzó el pasado miércoles en destacar el incremento del 14% en partidas dedicadas a Educación con respecto al curso pasado, con un total de 2.382 millones de euros. Pero si algo ha caracterizado a la LOE son las transferencias a las comunidades autónomas y el MEC, finalmente, sólo puede manejar un 4,6% del gasto general de Educación.
Con la LOCE, la financiación de la Educación se realizaba a través de los PGE del Estado, de forma que por el MEC no pasaba ninguna cuantía educativa. El aumento del gasto provocado por la LOE, y que se reflejaba en la memoria económica de la ley, canalizaba estos presupuestos a través del MEC.
En 2004, el MEC gastaba poco menos del 3% del gasto general de Educación de entre todas las administraciones públicas. La LOE y su memoria económica ha provocado un aumento del gasto para el MEC de hasta un 4,6%. Realmente no es que gaste más, sino que se hace con más dinero para gastar. De hecho, en 2005, en los primeros presupuestos de la etapa de Zapatero, el gasto educativo se redujo en una décima con respecto al PIB.
Los sindicatos han considerado los presupuestos de insuficientes. Lamentan que todavía nuestro país no se acerque al gasto educativo medio de la UE y de la OCDE. CSI-CSIF duda de que “ese incremento reduzca la distancia que nos separa de países de nuestro entorno, que, como se refleja en el último informe de la OCDE, es de 1,1% de la media, ya que mientras la OCDE gasta un 5,4% del PIB en Educación, España destina un 4,3%”.

Más inversión

CSI-CSIF da la voz de alarma y reclama “una inyección de 10.790 millones de euros al año –PIB de 2006– para equiparar nuestro gasto público educativo al 5,4%”. Por su parte, STES lamenta que “en estos años de superávit económico no se haya aprovechado no sólo para igualar la media europea, sino para superarla definitivamente y dejar a un lado el lastre que se arrastra por la falta de inversión en esta área”.
Eugenio Nasarre, portavoz del PP en el Congreso, destaca la “irrelevancia de la Educación en el conjunto de los PGE, ya que el gasto educativo no llega ni siquiera al 1% del gasto del conjunto de los presupuestos”. “Esto desmiente la retórica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la importancia de su Ejecutivo a la Educación”, añade Nasarre.
Para el portavoz del PP en el Congreso, “estos presupuestos son los últimos de la legislatura, por lo que hay que hacer balance de las promesas del PSOE en su programa electoral”. Según Nasarre, “los incumplimientos son clamorosos empezando por el gasto universitario, ya que en el programa electoral del PSOE existía el compromiso de elevarlo en esta legislatura hasta el 1,5% del PIB y no llega ni al 1,2%, de forma que se necesitarían 3.000 millones de euros más que no aparecen en el presupuesto”.

Programa de becas

Nasarre observa incumplimientos aun mayores en el programa de becas. La ministra señaló que desde el curso 2003-04 al 2007-08 se han incrementado en 250.000 los beneficiarios de becas y ayudas y para el próximo año, la partida destinada a becas supera los 1.245 millones de euros. Además, Mercedes Cabrera aseguró que “el 55% de las familias españolas con hijos que estudien etapas de Educación postobligatoria podrían tener derecho a matrícula gratuita en este curso según su nivel de renta”, al haberse incrementado en un 13,5% el umbral mínimo del criterio de renta.
Desde el PP se incide que “en las becas de Educación postobligatoria el compromiso del Gobierno era alcanzar al final de la legislatura el 50% de los alumnos becarios, pero hasta 2007 sólo hay 162.000 estudiantes que podían disfrutar de ayuda de un total de 1.200.000 matriculados, lo que quiere decir que no llega ni al 15% de becarios”.


¿Guarderías gratis?

PSOE e IU acordaron el pasado jueves una medida orientada a la universalización de la Educación para niños de 0 a 3 años, por la que el Gobierno destinará 100 millones de euros en los presupuestos de 2008. Según los cálculos realizados por estos dos partidos, esta medida va a suponer la creación de más de 60.000 nuevas plazas en escuelas infantiles, una cifra tomada muy a la alta si se tiene en cuenta que la construcción de un centro infantil puede llegar incluso a los dos millones de euros, a lo que hay que sumar el coste de la escolarización de los niños.
El responsable de comunicación de IU en el Congreso, José Morales, apunta que “es un acuerdo conveniado con las CCAA, de forma que éstas aportan otros 100 millones de euros más”. Además, añade que “la consecución de esas plazas puede llevar algunos años, aunque en la actualidad ya contamos con una cobertura de plazas que ronda entre el 15 y el 20%”.


Gratuidad de 3 a 6 años

La ministra anunció la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) como la medida más relevante dentro de las partidas dedicadas a la implantación de la LOE, con una partida de 429 millones de euros.
Según el portavoz del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, “el Gobierno ha suprimido todas las becas de Educación Infantil aduciendo la gratuidad del segundo ciclo de esta etapa, pero no se ha dedicado ni un solo euro al primer ciclo, cuando había un compromiso de invertir aquí 1.000 millones de euros”.


0