fbpx

El Estatuto Docente tendrá que esperar a la próxima legislatura

El compromiso electoral del propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero de sacar un Estatuto Docente en la presente legislatura ya no puede cumplirse. El plazo límite para su correcta tramitación ha sido ya rebasado.
Martes, 6 de noviembre de 2007
0

El tiempo se ha agotado. Los plazos para la correcta tramitación parlamentaria del Estatuto Docente han llegado a su fin. Mientras, el MEC sigue sin comunicar ninguna novedad a los sindicatos. Hace ya un mes que les entregó el último borrador en el que seguían sin aparecer los compromisos adquiridos en la Mesa Sectorial del 18 de abril. Pero, después de que los sindicatos le presentaran de nuevo sus propuestas, a día de hoy todavía no tienen ninguna noticia ni valoración por parte del MEC. En definitiva, una promesa más incumplida y un compromiso electoral del propio presidente Zapatero tirado por la borda.

Los sindicatos, por su parte, ya han adoptado posiciones. UGT fue el primero en “entender finalizada la negociación” y no firmará ningún documento que no incluya un aumento de la jubilación ni más retribuciones salariales para el profesorado. STES también se desmarcó enviando un documento al subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, en el que mostraba el rechazo al último borrador, y en unos días presentará una plataforma que reivindique las propuestas máximas sobre el Estatuto. Por su parte, CSI-CSIF pretende acordar un documento que sirva de base para la próxima legislatura.

ANPE y CCOO, sin embargo, sí que han tenido claro que deseaban continuar con la negociación, aunque sabiendo que las esperanzas de que saliera adelante eran mínimas. ANPE tiene elaborada su propia contrapropuesta para presentársela al MEC y están dispuestos a llegar hasta el final. CCOO está preparando ya su campaña de información al profesorado y de movilizaciones ante lo que entiende como “una promesa electoral que el Gobierno ha sido incapaz de ejecutar”.

Una ocasión perdida

Según el secretario de acción sindical de CCOO, Luis Castillejo, “el MEC no sólo ha desaprovechado la unidad sindical, sino que ha perdido la ocasión de sacar adelante un Estatuto en una época económica buena (marzo y abril de este año), una norma que sirviera para definir el perfil del docente y sus condiciones mínimas de trabajo en todo el Estado”. Él espera que el Gobierno retome en la próxima legislatura la negociación del Estatuto con un mayor espíritu de consenso y de acuerdo que el que ha mostrado hasta ahora.

Sin embargo, sí que hay algunas líneas del borrador consensuadas por los sindicatos que pueden servir de soporte para futuros acuerdos. Para Castillejo “algo muy novedoso y en lo que se ha avanzado considerablemente es en la promoción profesional, en la perfilación de la carrera docente y en un sistema basado en la acreditación, que valora el trabajo realizado por el docente en el aula y en el centro”.

Cronología del Estatuto en MAGISTERIO

26 enero 2005
El Estatuto costará más de 1.500 millones de euros
Era la primera noticia que aparecía en MAGISTERIO sobre el Estatuto de la Función Pública Docente. Aunque, casi tres años después, parece que de poco ha servido la previsión de costes del Estatuto que anunciaba la noticia.
Los sindicatos comenzaron ya a exigir la negociación del Estatuto, al tiempo que se debatía la reforma de la LOCE.

12 octubre 2005
El PP promete Estatuto Docente en un año
Poco más de una semana faltaba para la firma del famoso acuerdo del 20 de octubre, que nunca ha llegado a cumplirse en los temas relacionados con el Estatuto y los famosos 60 euros.
El PP presenta en el Congreso un texto como alternativa a la LOE en el que aboga por la elaboración en un plazo de un año del Estatuto Docente.

31 mayo 2006

Pitos y palmas para el primer Estatuto de la Función Docente
El MEC presenta al fin el primer borrador del Estatuto. Los primeros ‘peros’ al contenido del texto no se hicieron esperar: jubilación indefinida, definición de la carrera docente y 60 e.

25 abril 2007
El MEC se compromete “de palabra” a mejorar el Estatuto
El 18 de abril tiene lugar la famosa Mesa Sectorial en la que el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, se compromete verbalmente a aceptar algunas de las propuestas.

18 mayo 2007
Escasos avances en el Estatuto Docente
El MEC vuelve a presentar un nuevo borrador del Estatuto, un texto que no se diferenciaba mucho del ya existente y que no recogía ninguna de las promesas de Gurrea a los sindicatos.
La única novedad es que aparecía adaptado al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que había sido publicado en el BOE un mes antes.

20 junio 2007
El MEC retrocede de nuevo en la negociación del Estatuto
Ante el anuncio de movilizaciones por parte de los sindicatos, Gurrea decide reunirse con ellos. El encuentro sirvió para que el subsecretario retrocediera en acuerdos ya alcanzados.

12 julio 2007
El MEC aplaza la negociación del Estatuto a septiembre
Después de tres días de reuniones con los sindicatos, el MEC decide aplazar la negociación a septiembre para consultar a Hacienda y al MAP algunos puntos estatutarios.

10 octubre 2007
El MEC entrega otro borrador sin grandes avances
El 4 de octubre se reúnen representantes de Hacienda, Administraciones Públicas y el MEC con los sindicatos para entregarles otro borrador del Estatuto.
Pero el nuevo texto sólo presentaba algunos “avances” técnicos y los sindicatos volvían a comprobar que no recogía ni uno de los compromisos adquiridos el 18 de abril.

31 octubre 2007
Hoy es el último día para enviar el Estatuto a las Cortes
La tramitación del Estatuto en la presente legislatura es ya imposible. La sensación de decepción ha calado ya en los sindicatos, que comienzan a adoptar posiciones.
UGT ha abandonado ya la negociación, STES ha enviado un escrito a Gurrea, y el resto quiere seguir hasta el final, aunque sin grandes esperanzas.

0