fbpx

"El MEC no ha sabido entender la trascendencia del Estatuto Docente"

Una norma que recupere la motivación del profesorado y lo incentive. Es la idea de Estatuto que tiene CSI-CSIF, que considera que el MEC no ha sabido ver la importancia real que tiene una norma de este tipo para el profesorado. El presidente de este sindicato, Eliseo Moreno, nos da su visión sobre el proceso negociador.
Martes, 13 de noviembre de 2007
0

CSI-CSIF firmó también el acuerdo del 20 de octubre de 2005, que finalmente el MEC no ha cumplido en parte.
Nuestro pensamiento era que ya que se producía una nueva necesidad de formación del profesorado, debido a un cambio legislativo, íbamos a intentar mejorar las condiciones laborales en algunos puntos que llevábamos mucho tiempo demandando. La verdad es que es una pena que el MEC no haya cumplido el acuerdo en su totalidad, pero yo no lo considero fallido. Por ejemplo, uno de los puntos calientes era el alto porcentaje de interinos. Como sabemos, el 85% de los aprobados de las oposiciones de 2007 han sido interinos. La prórroga de la jubilación también se incluye en el acuerdo o una vieja reivindicación de los docentes acogidos al régimen general de la Seguridad Social, que llevaban 20 años luchando. 

¿Qué ha pasado con el Estatuto y los 60 euros?
El acuerdo se podría haber completado con las dos medidas estrella y que más tinta han hecho correr, que son el Estatuto y el famoso complemento de dedicación de 60 euros. Este último lo apoyamos en el acuerdo, pero luego votamos en contra cuando el MEC nos presentó el decreto, ya que no se ajustaba a las condiciones originales. Fuimos el único sindicato que votó en contra de los firmantes del 20 de octubre. El acuerdo reflejaba que el complemento lo cobraría todo aquel que realice las actividades que se designen, es decir, por adscribirse a las actividades percibiría el complemento. El decreto que posteriormente nos propuso el MEC decía que el docente solicitará formar parte de ese complemento, y habrá una comisión que dirá si está de acuerdo o no en lo que propone. Esa forma vulneraba el acuerdo inicial.

¿Cuál es la postura actual de CSI-CSIF con respecto al Estatuto?
Ya se ha acabado el tiempo parlamentario, por lo que tampoco queda tiempo para la negociación. No es posible llegar a un acuerdo sobre el Estatuto hasta que no se forme nuevo gobierno, por lo que ya no tiene sentido firmar nada. El MEC ha agotado su tiempo, aunque precisamente tiempo no le ha faltado. Tuvo el 18 de abril para haber llegado a un acuerdo, ya que tenía el plácet de los sindicatos. Sin embargo, incompresiblemente, él mismo retiró los compromisos alcanzados aquel día.

¿Qué opinas sobre el proceso de negociación?
La negociación ha sido un fracaso. El MEC no ha dedicado la suficiente energía política para ofrecer un texto que fuera asumido por los sindicatos. La situación actual de la profesión docente es una situación de enorme desmotivación. En CSI-CSIF pensábamos que el Estatuto tenía que ser el elemento recuperador de la motivación. Para que cumpliera esa condición, necesitábamos un Estatuto que fuera generoso con el profesorado, que devolviera a la profesión la confianza y la auctoritas que ha perdido, y que además se le recompensara económicamente. El MEC no ha tenido en cuenta la necesidad de sacar adelante un Estatuto que fuese aceptado por el profesorado con un alto consenso. Porque no nos engañemos, un Estatuto que no sea aceptado por el profesorado más vale que no se apruebe, porque no servirá absolutamente para nada.

¿Qué le ha parecido el negociador?

Yo creo que el problema es más de fondo. El MEC no ha tenido la suficiente mentalización para entender la importancia y la trascendencia del Estatuto, aunque está claro que la negociación se podría haber mejorado.

¿Cuáles son los puntos claves del Estatuto para CSI-CSIF?
El MEC tiene que aumentar la incentivización económica de los grados, mejorar mucho más la jubilación y cumplir el acuerdo del 20 de octubre con respecto al complemento de especial dedicación. El texto dice que todo aquel que participe en las actividades percibirá el complemento. Que cumpla simplemente lo firmado, no queremos que se invente nada, y por supuesto que no nos venga con un 30% como la otra vez.

¿Está de acuerdo con movilizar al profesorado?
No vemos ningún sentido a movilizar por algo que no existe. El profesorado lo que quiere es un buen Estatuto, y para ello se necesita más predisposición negociadora  por parte del MEC y mayor capacidad de oferta.




“Intentaremos que el primer año de la próxima legislatura se envíe a las Cortes"

¿Qué tienen pensado hacer de cara a las elecciones con respecto al Estatuto?
Pensamos que sería muy bueno que todos los sindicatos presentáramos a los partidos políticos una propuesta sobre el Estatuto, ya que hay mucho avanzado en este tema. Una vez constituido el nuevo gobierno le exigiremos inmediatamente la negociación del Estatuto para conseguir que el primer año de legislatura pase ya a las Cortes.
¿Piensa que la constitución de un nuevo gobierno implica empezar la negociación de cero?
Sería un tremendo error que el próximo equipo ministerial pretendiera empezar de cero, ya que existe un alto grado de consenso sindical y tenemos ya avanzado un trabajo de dos años que nos sirve perfectamente de punto de partida.
¿Y si continúan las intromisiones de otros ministerios en la negociación?
Lo fundamental es que el nuevo equipo entienda la trascendencia que tiene para el profesorado la aprobación de un Estatuto Docente que sea el revulsivo de la recuperación de la motivación. Naturalmente, tiene que ser el equipo ministerial el responsable de hacer ver la importancia al resto del Gobierno, para que no ocurran esos supuestos problemas de intromisión de otros ministerios en la negociación del Estatuto.
0