fbpx

Las plazas de 0 a 3 enfrentan a PSOE y PP en el Senado

El senador popular Luis Peral presentó una pregunta oral el pasado 7 de noviembre en la sesión de control al Gobierno en la que pedía explicaciones a la ministra Mercedes Cabrera sobre la promesa electoral de invertir 1.000 millones de euros en la red pública de 0 a 3 años. Cabrera aseguró que la demanda de plazas se cubrirá en la próxima legislatura.
Martes, 13 de noviembre de 2007
0

Autor: Diego FRANCESCH

La memoria económica de la LOE contempla para los años 2006 a 2010 un total de 594 millones para el incremento de plazas en el Primer Ciclo de Infantil. La ministra Mercedes Cabrera asegura que con esta cantidad “vamos a cumplir” uno de los compromisos de Lisboa para 2010, que sitúa en el 33 por ciento la escolarización en este ciclo. Además, recientemente se ha pactado con IU-ICV la cantidad de 100 millones en los Presupuestos de 2008 para este fin, lo que supondría la creación de 40.000 plazas de guardería.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado del 7 de noviembre, el popular Luis Peral preguntó a la ministra por este compromiso. Este senador comenzó su intervención lamentando la ausencia de Jesús Caldera que, como ministro de Trabajo, “es a quién realmente le correspondería contestar la pregunta”. En su lugar compareció la ministra de Educación.

Peral indicó que “con los 1.000 millones que comprometió el PSOE en su programa de 2004 se podrían construir 750 escuelas infantiles”. El senador del PP señaló, así mismo, que en las comunidades gobernadas por el PSOE solamente 45 de cada 1.000 niños de 0 a 6 años están en la escuela infantil pública, 79 en la privada y 876 en sus casas”. Por el contrario, Peral dijo que en la Comunidad de Madrid, en los últimos cuatro años, se ha pasado de 24.000 plazas sostenidas con fondos públicos a 55.000.

La ministra responde que ha sido “un gobierno socialista quien ha hecho posible que la Infantil de Segundo Ciclo sea gratuita en España esta legislatura, porque ustedes, en su ley educativa, establecieron la gratuidad de esta etapa, pero no la financiaron”. El Gobierno socialista ha invertido en esta etapa 800 millones, aseguró Cabrera.
El pasado día 5, el presidente Zapatero dijo que la “idea fuerza” de su programa electoral será la Educación Infantil de 0 a 3 años. Según Peral, ese compromiso debía haberse cumplido en 2005.

Presupuestos de 2008

En relación con los 100 millones de los Presupuestos de 2008 para esta etapa, FETE-UGT aplaude la consecución de este acuerdo con IU-ICV, pero le plantea “algunas dudas que es preciso analizar”. En la mayoría de las comunidades las escuelas infantiles dependen de Servicios Sociales y, en pocos casos, de Educación. La LOE, sin embargo, considera toda la etapa de 0 a 6 años como educativa, por lo que FETE-UGT demanda que los 100 millones presupuestados se destinen al Ministerio de Educación, que deberá realizar convenios con las consejerías para que asuman la gestión total de las escuelas infantiles.

CCOO coincide en la necesidad de que las escuelas infantiles tengan carácter educativo y hace un llamamiento “a la colaboración institucional entre el Gobierno nacional y los gobiernos autonómicos de manera que se antepongan los intereses de los ciudadanos a los partidistas”.

       



Las familias debían costear hasta un 25%

Según informó MAGISTERIO el 26 de noviembre de 2003, al poco de producirse “la promesa de los 1.000 millones” por parte del entonces portavoz socialista, Jesús Caldera, las familias tendrían que aportar hasta un máximo del 25 por ciento del coste del puesto escolar para garantizar la oferta suficiente de plazas de 0 a 3 años. El resto del coste estaría financiado por el Gobierno central y por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Si acudimos a un caso concreto –las Escuelas Infantiles Municipales de La Coruña en el curso 2007-08– encontramos que el coste del puesto escolar está fijado en 2.317 euros anuales. Con carácter general, el Ayuntamiento aporta 1.261 euros al año por cada alumno matriculado en las escuelas y residente en el municipio, además de ofrecer una reducción en las tarifas de escolaridad en función de los ingresos familiares.
La tarifa de escolaridad es, por tanto, de 11 mensualidades de 96 euros (1.056 euros al año). Estas tarifas cubren los servicios de horario normalizado, de atención educativa y el servicio de orientación escolar.
Además se establece una reducción de las tarifas en proporción a los ingresos anuales netos per cápita de la unidad familiar según el siguiente baremo: para familias con ingresos netos per cápita inferiores a 2.805 euros anuales: 32 euros al mes (15,19% del coste del puesto escolar). Para familias con ingresos entre 2.805 y 4.201 euros, 62 euros al mes (29,43% del coste). Para ingresos superiores a 4.201 euros no tendrán ningún descuento añadido. El comedor y otros servicios se cuantifican a parte.
0