fbpx

Leer sigue cautivando al público infantil

Los niños siguen siendo los que más leen en España. Lo dice el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la Federación de Editores correspondiente al tercer trimestre del año. Nueve de cada 10 menores de entre 10 y 13 años se declara lector. Es decir, que el 88,2 por ciento de los niños de esa edad lee, frente al 57 por ciento de los adultos. Estos datos rompen con el tópico según el cual hoy leerían menos que antes y el ordenador o la PlayStation ocuparían el lugar del libro.
Martes, 6 de noviembre de 2007
0

Autor: Diego FRANCESCH

Los pequeños superan a los adultos en lectura diaria y semanal, la mayoría lee por elección propia y porque les gusta, que es la mejor manera de leer, y no por imposición de los padres y profesores, aunque la formación académica es clave: a mayor nivel de estudios, mayor hábito de lectura.

El número medio de libros leídos al año es de 8,1 entre los niños y de 7,9 entre los adultos, que dedican más horas semanales a la lectura (5,7) frente a las cuatro de los pequeños.

Como en las demás actividades intelectuales, las mujeres y las niñas lectoras superan a los varones en todos los grupos edad, excepto entre los mayores de 65 años. Además, aunque el castellano es la lengua elegida por la mayoría de los que leen, casi un 14 por ciento lee además en inglés.

Sobre los títulos más extendidos entre los niños destaca Kika Superbruja. Según el experto en literatura infantil y juvenil, Luis Daniel González, “el éxito tan grande que ha tenido, aunque se apoye en las cualidades del personaje y del libro, parece deberse sobre todo a que se ha hecho una eficaz promoción comercial, con actividades para chicos en colegios, bibliotecas, ferias y demás”.

Kika tiene que descubrir quién ha robado la bicicleta de su madre y, como sus cualidades como detective no bastan, debe recurrir a su condición de bruja secreta usando los encantamientos de su libro de magia. Pero parecen ocurrir algunos fallos cuando hace sus hechizos.

Un comentario sobre la primera historia de la serie del experto Luis Daniel González afirma: “el personaje resulta simpático, el paso narrativo es ágil, la intriga del argumento engancha…”. Kika superbruja es un libro escrito en tercera persona, en presente, se respira en todo momento la seguridad de que todo saldrá bien. Kika tiene plena confianza en sí misma, al modo de sus admirados Holmes y la señora Marple. Estos son los ingredientes del éxito.

Índices de lectura

El informe de la Federación de Editores indica que el índice de lectura entre la población mayor de 14 años se situó en el 57 por ciento en el tercer trimestre del año, mientras que entre el grupo de 10 y 13 años este índice se dispara al 82,2 por ciento.

Pero no todo es positivo. El barómetro confirma que el 43 por ciento de mayores de 14 años no lee nunca (26,8 por ciento) o casi nunca (16 por ciento). A mayor edad, el porcentaje de lectores disminuye, aunque entre los mayores de 55 ha aumentado  la tasa de lectores en los últimos años. Los jóvenes entre 14 y 24 años son los más lectores, con el 70,2 por ciento.

Todos los expertos coinciden en que el factor más influyente en el hábito de lectura es la formación académica, de forma que a mayor nivel de estudios, mayor hábito de lectura. Al mismo tiempo, a mayor edad, mayor índice de personas a las que no les gusta leer. A partir de los 55 años la proporción de los no lectores es mayor que su peso en el total de la población. El 31,4 por ciento de la población es mayor de 55, mientras que el índice de no lectores de esa edad es del 46,2 por ciento.

Por el contrario, el porcentaje de no lectores entre los menores de 44 años es menor que su porcentaje en la población, 53,5 de la población frente al 39,1 de no lectores de esa edad.
Por idiomas, sólo el 3,9 de lectores lee en catalán, el 0,8 en euskera y el 0,1 en gallego.

El motivo para leer es el entretenimiento (85,8 por ciento), seguido de la mejora del nivel cultural (9,4) y los estudios (4,2). Según la edad, el informe destaca que los jóvenes de 14 a 24 años leyeron su último libro por estudios, de 45 a 54 años para mejorar su nivel cultural y los mayores de 65 años, por consulta.

Menores de 13 años

Entre el grupo de edad de 10 a 13 años, el 64,3 afirma que lee por elección propia, porque le gusta. El 35,6 restante lo hace por recomendación (12,3) o por obligación y estudios (23,3). Comparados con el siguiente tramo de edad (14 a 24 años), el porcentaje de elección propia sube ligeramente hasta el 65,2 por ciento.

Otro dato significativo es que más de la mitad de los menores de 13 años lee cómics y tebeos. En los hogares de estos lectores precoces, el 73,4 por ciento de los padres lee habitualmente y un 80,7 por ciento les ha comprado o regalado libros en el último año.

Entre los niños encuestados, el 94,5 por ciento afirma que en su colegio los profesores les animan a la lectura.
Los libros de Kika Superbruja, de Knister; Harry Potter, de J. K. Rowling y Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis son los libros más leídos por los lectores de 10 a 13 años en los últimos tres meses.

Títulos para los adultos

Además, entre otros libros que han leído destacan, en el quinto puesto, el cómic Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez y dos títulos destinados al público adulto como El Código Da Vinci, de Dan Brown (en el sexto puesto) y El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte (en el 13).

Los títulos más leídos por la población en general durante el tercer trimestre de 2007 fueron La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, Los pilares de la tierra de Ken Follet, que recupera el segundo lugar; El código Da Vinci de Dan Brown; La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, seguidos por los libros de la saga de Harry Potter de J.K. Rowling.
Por último destaca como novedad de la lista un título nuevo, El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.


PORCENTAJE DE LECTORES SEGÚN EDAD Y POR SEXOS (3º TRIMESTRE DE 2007)

GF
FUENTE: Federación de gremios de editores de España

Lector tipo: mujer, joven, universitaria

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros se realiza trimestralmente desde el año 2000 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de 14 años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (8.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 8.000 pertenecientes al universo de lectores).
En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la federación representan cerca del 95 por ciento del sector y a lo largo de 2006 editaron más de 338 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.900.
Según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al tercer trimestre de 2007 que, desde el trimestre anterior introdujo como novedad un capítulo dedicado a analizar los hábitos de lectura en el segmento de 10 a 13 años, el perfil del lector tipo en España se mantiene en mujer, joven, universitaria, que vive en núcleos urbanos, lee mayoritariamente en castellano y por entretenimiento, prefiere las novelas como género literario y adquiere sus libros en las librerías.
El informe ha sido elaborado por Conecta Research & Consulting con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. El índice de lectura entre la población mayor de 14 años se situó en el 57 por ciento en el tercer trimestre, mientras que entre el grupo de población de entre 10 y 13 años este índice es del 82,2 por ciento.


0