fbpx

El Cid nos orienta en clase y en la vida

El claustro de profesores del Colegio "Pablo VI" de A Rúa (Orense) hemos detectado una necesidad importante en el centro: la de tratar de concienciar a todos los alumnos de la importancia de la lectura de los clásicos de la literatura. Ésta es la razón por la que llevamos a cabo el proyecto Mio Cid.
Miércoles, 5 de diciembre de 2007
0

Es evidente que la falta de hábito de lectura en los estudiantes hace que muchos de ellos tengan dificultades de expresión oral y escrita, por lo que, partiendo de estas carencias, se desarrolló el siguiente proyecto de motivación lectoescritora, con el fin de fomentar la cultura del libro como un proceso que perdure en nuestra comunidad escolar.

Conmemoración

Aprovechar una conmemoración es siempre un buen pretexto. La celebración del VIII centenario del Cantar de Mio Cid en el año 2007 nos brindó una oportunidad única para cumplir nuestras expectativas. A propósito del Cid podíamos hacer “paradas” no sólo en las diferentes disciplinas escolares, sino también en sus ejes transversales. En este sentido, en el Departamento de Orientación vimos otra posibilidad desde las actividades entorno a la obra: contribuir a la terapéutica, al proceso de desarrollo personal.
Así, algunos alumnos, reunidos en grupos homogéneos y guiados por un profesional, trabajaron contenidos relacionados con la autoafirmación, el autoconocimiento o la mejora de algún problema de conducta, porque… la historia del Cid literario es también una historia de superación y sacrificio.

Espacio de encuentro

El proyecto Mio Cid es, pues, una experiencia educativa que propone la lectura y escritura del Cantar de Mío Cid como un espacio para el encuentro, la discusión y la actualización en temas de lectoescritura, literatura y valores humanos. 

Colaboraciones

Precisábamos de un acompañamiento especializado. Con este fin, invitamos a enviar colaboraciones sobre dicha obra y sobre nuestro proyecto a escritores, editores, ilustradores, profesores de Lengua y Literatura, revistas literarias, fundaciones, academias de la lengua, asociaciones culturales y diputaciones, investigadores y a otras personas vinculadas al mundo del libro y al mundo del Cid.

No fue tarea fácil encontrar direcciones, acceder a diferentes directorios… Nos convertimos en verdaderos “detectives culturales” cuyas únicas “armas” fueron la paciencia y el ingenio.

Así, elaboramos un dossier que recoge las respuestas. Cada una es, en sí misma, un obsequio literario. Más de un centenar de aportaciones nos enseñan a usar la palabra como un instrumento mágico imponderable y con una profunda proyección humana.

La experiencia nació con la idea de fomentar el interés hacia los libros y ha derivado en una experiencia educativa de la que todos disfrutamos y con la que nos hemos enriquecido. En palabras de Luis Antonio González Pérez: “Hacer de la literatura vida y no mortecinas clases teóricas, es una apuesta necesaria, para ayudar a los jóvenes a volver a creer en la cultura”.

Actividades

Las actividades se dividieron en tres grandes grupos:
–Técnicas de animación a la lectura.
–Técnicas de animación a la escritura.
–Actividades complementarias: Departamento Orientación y Departamento de Actividades Extraescolares.
Algunos de los objetivos trabajados fueron: motivar a toda la comunidad educativa en la lectura de esta piedra angular de nuestra literatura, incentivar e implicar en la lectura de literatura clásica tanto a los alumnos como a los padres, desarrollar la creatividad de los chicos y ayudar a los estudiantes a crear unos mejores hábitos lectores.


Temporalización del proyecto

El plan se desarrolló hasta mayo del 2007 y se dividió en tres fases:
—Primer trimestre: construcción de la motivación y del compromiso, abono indispensable para el logro de los objetivos trazados.
—Segundo trimestre: calidad de la lectura y escritura.
—Tercer trimestre: los alumnos leen las diferentes colaboraciones enviadas por personas y entidades relacionadas con la cultura.



Colegio “Pablo VI”
A Rúa (Ourense)
0
Comentarios