fbpx

La lectura, primer problema de España

Lunes, 10 de diciembre de 2007
0

Autor: José M. Lacasa

El batacazo de España en comprensión lectora ha sido la gran sorpresa de los datos de PISA 2006. El hundimiento de nuestro país en la clasificación es de 20 puntos con respecto a 2003, a los que hay que añadir otros 12 que se perdieron entre 2000 y 2003: en total 32 puntos menos que nos sitúan como la peor evolución de todos los países que se presentaron a PISA 2000.
La debacle es de tal calibre que el propio Ministerio ha sugerido algún problema técnico en la medición de los datos, aunque algunos correctores de las pruebas ya habían comentado a MAGISTERIO el bajísimo nivel de nuestros estudiantes. En la escala de PISA estos resultados nos sitúan al nivel de Grecia y por debajo de Italia y Portugal, países que siempre se encontraban por debajo del nuestro en los estudios internacionales.
Y es que en lectura tan sólo una comunidad se sitúa cercana al promedio de la OCDE –La Rioja, con 492 puntos–, mientras que Andalucía cae a niveles insospechados, situándose al mismo nivel que Turquía. Entre las regiones presentadas a PISA 2003, Andalucía cae 26 puntos, Castilla y León 21, y el País Vasco 10. Cataluña pierde sólo seis puntos, un descenso no significativo.
Estos datos, acompañados de la confirmación de PIRLS 2006 (prueba de lectura a los niños de 4º de Primaria) convierten a la comprensión lectora en el problema número uno de nuestro sistema educativo.
La propia ministra ya ha dicho que es un problema grave, aunque en su opinión el tiempo de lectura obligatoria establecido por la LOE será la solución al problema. Aunque no está nada claro que sea tanto un problema de leer más –que también– como de leer mejor, de entender lo que se lee, una de las misiones fundamentales de la escuela primaria.
Por sexos, las mujeres sacan mucho mejores resultados que los hombres en todos los países. En España, la diferencia es de 35 puntos a favor de las chicas, muy cercana a la media de la OCDE, aunque en Aragón y Galicia supera los 40 puntos. Las menores diferencias se dan en Castilla y León (24 puntos), Andalucía (26) y Cataluña (27).
En Matemáticas, sin embargo, España se mantiene –tampoco mejora–, aunque en este caso La Rioja nos ha dado la gran alegría, al situarse a la altura de la media de Canadá, el séptimo país del ranking, con 526 puntos. Por detrás se sitúa Castilla y León –que mejora 12 puntos con respecto a 2003– y Navarra, ambos con 515 puntos.

Resumen PISA 06

0