fbpx

ANPE exigirá a los políticos la reforma de la Secundaria

Miércoles, 16 de enero de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Las decisiones que  tome el próximo Gobierno marcarán el futuro de la Educación. Así lo cree el sindicato ANPE, que exige a los responsables políticos la visión de futuro necesaria para establecer un Pacto de Estado por la Educación. El sindicato piensa que también sería positiva “una reforma realista de la enseñanza  Secundaria, que ofrezca alternativas suficientes para paliar el fracaso escolar y asegure la excelencia en la preparación de los  alumnos que vayan a continuar estudiando”.

Además, ANPE exigirá al siguiente Gobierno un aumento del PIB destinado a la Educación, con el objetivo de acercar a España a los primeros países en inversión educativa de la OCDE. ANPE cree que los políticos deberían tener más en cuenta los bajos resultados de los informes internacionales y el desfase de niveles  educativos entre las comunidades autónomas, de modo que lleven a cabo actuaciones que intenten remediar la situación educativa de España.

Estatuto Docente
El Estatuto Docente es también para ANPE un objetivo prioritario, ante la poca voluntad demostrada por el actual equipo de Gobierno de sacarlo a la luz en esta legislatura. Según ANPE, “el Estatuto es fundamental, ya que será el instrumento que regule la labor del profesorado, le ofrezca incentivos profesionales y económicos y sirva para aumentar su consideración social”. ANPE es uno de los sindicatos que ha intentado llevar la negociación del Estatuto hasta el final, pero el Ministerio agotó el tiempo de tramitación parlamentaria y el borrador ha quedado totalmente en suspenso sin recoger las reformas solicitadas por las organizaciones sindicales.

Los conflictos de  convivencia a los que se enfrentan a diario miles de profesores, el índice alarmante de fracaso y de abandono escolar y la escasa consideración social de la labor del profesorado constituyen también para ANPE “importantes realidades a las que  deberá responder adecuadamente el próximo Gobierno”. Para ello, demanda “una vuelta a los postulados del rigor y el esfuerzo como valores educativos en sí mismos, y como garantía de  que el sistema educativo va a obtener lo mejor de cada uno de los  alumnos”.

El sindicato considera además imprescindible “una bajada generalizada de la proporción de alumnos por clase,un  aumento del profesorado de refuerzo y desdobles que garanticen la máxima calidad en la enseñanza de la lengua, las  ciencias y los idiomas. 

Por último, ANPE pide “actuaciones claras y concretas a  favor de la convivencia y el respeto en las aulas, que incluyan la consideración de autoridad pública para los  docentes”. El sindicato considera imprescindible que se aborden con realismo y voluntad de solución los problemas que aquejan al sistema educativo y al profesorado.

0