fbpx

Aprender a comer bien desde chiquitines alimenta la salud

La Escuela Infantil "Los Enebros" desarrolla un proyecto para cultivar los buenos hábitos alimenticios
Miércoles, 16 de enero de 2008
0

Autor: Equipo educativo

El desarrollo de las Ciencias de la Salud nos aporta información sobre distintas formas de potenciar el bienestar y prevenir la enfermedad. Por esto, la Organización Mundial para la Salud (OMS) plantea la importancia de educar para la salud como el “proceso que pretende fomentar las actividades y costumbres que nos ayudan a estar sanos”.

Es en la infancia donde se van modelando los hábitos saludables y los que pueden dañar la salud. El niño va adquiriendo costumbres en relación a la alimentación, al sueño y a la higiene.

Por estas razones, las educadoras de la Escuela Infantil “Los Enebros” hemos valorado la importancia de desarrollar un proyecto de Educación para la Salud en colaboración con las familias, dedicado especialmente a plantearnos pautas coherentes para promover una alimentación sana ya que:

► El tipo de alimentación en la infancia y adolescencia tiene un papel importante en la prevención de determinadas enfermedades en la edad adulta o de trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.

► Es en estas etapas donde se introducen diferentes sabores, texturas, sin olvidar la importancia de fomentar en los niños una actitud positiva hacia una alimentación sana.

► Además, el momento de la comida es especialmente significativo para otro tipo de desarrollos como son la afectividad, la comunicación, la relación social, la coordinación motriz o la autonomía.

Objetivos

Así, los objetivos que han guiado nuestra actuación han sido, entre otros, los siguientes:
► Crear hábitos de salud adecuados a los diferentes niveles de edad.

► Disfrutar de la comida de forma tranquila y favorecer que sea un momento de relación adecuada con la educadora y los otros niños.

Desarrollo

A lo largo del curso hemos elaborado algunos temas clave para que los niños conozcan los puntos clave de una alimentación saludable.

Estos temas son:

► La gota Marisa. La magia de convertir el agua en diferentes colores nos sirvió de motivo para investigar la importancia del agua en la alimentación y de la limpieza y el aseo en nuestra salud. Realizamos otros juegos de exploración como los trasvases, tintes, mezclas de agua y arena…, además de actividades de cuidado de nuestros árboles.

► La Cuchara y el Cucharón. Nos introdujeron en la cocina de la escuela y en sus utensilios. Los niños disfrutaron jugando a las cocinitas y representando todo lo que veían, lo que también sirvió de estímulo para usar los cubiertos necesarios en los cambios de su alimentación.

► El pan. Es uno de los elementos básicos en nuestra alimentación y lo hemos aprovechado para realizar experiencias de trasformación: la harina con agua forma una masa de donde obtenemos el pan. Sin duda, la visita a la panadería con sus olores, panes de distintas formas y colores, es una experiencia inolvidable para nuestros niños.

► Dulce y salado. Coincidiendo con la Navidad, aprovechamos para trabajar las diferencias de sabores. Los contrastes del dulce y salado nos sirvieron para identificar y hablar sobre las sensaciones, etc.

► Frutas y verduras. Hemos pretendido dar importancia a estos productos, que muchas veces son los incomprendidos y rechazados de nuestra dieta. A lo largo de estos días hemos ido conociendo en las aulas distintas frutas y verduras.

El cocinero Ramón
Hemos convertido el hall de nuestra escuela en una cocina que ambientara nuestras ideas. Allí, el ‘Cocinero Ramón’ nos ha guiado por las distintas actividades que íbamos a realizar y que él anunciaba en su ruleta. Las gotas de agua que la decoran servían como fondo a las fotos que ilustraban las actividades que íbamos realizando para enseñárselas a los padres. Se han utilizado cuentos y canciones que han ayudado a dar un formato global a cada tema. Así mismo, han servido de base para la representación de obras de teatro como La historia del tomate que quería ser zanahoria. Las fiestas que se celebran en los momentos significativos del año (Navidad, Carnaval, fin de curso) también han girado sobre la alimentación.

Hemos utilizado la decoración del hall para que incluyera información actualizada de lo que se estaba trabajando.

0
Comentarios