fbpx

El proceso de Bolonia reduce las seis especialidades de los maestros a sólo dos

El BOE de 21 de diciembre publica la normativa por la que se aprueban los requisitos para impartir docencia, que a partir de ahora se reduce a los títulos de Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria (de 240 créditos) y el máster de Secundaria (60 créditos).
Miércoles, 9 de enero de 2008
0

El BOE de 21 de diciembre publica la normativa por la que se aprueban los requisitos para impartir docencia, que a partir de ahora se reduce a los títulos de Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria (de 240 créditos) y el máster de Secundaria (60 créditos), como adelantó MAGISTERIO en su edición del 5 de diciembre.

Las seis especialidades en que se dividían los estudios de Magisterio quedan ahora reducidas a dos: maestro de Educación Infantil y maestro de Educación Primaria. Desaparecen, por tanto, las antiguas especializaciones de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Lengua Extranjera y Educación Física. Por este motivo, algunas universidades están diseñando una oferta de optativas, de elección voluntaria, que capaciten a los alumnos para las funciones de las antiguas especializaciones ahora desaparecidas de los nuevos planes.

Según CSI-CSIF, no obstante, “no queda claro qué sistema de especialización se va a diseñar en el futuro para estos tramos educativos, porque de lo que sí estamos seguros es de la necesidad de las actuales especialidades para el Cuerpo de maestros”.

Además, para este sindicato, el futuro diseñado en Bolonia supondrá “privatizar, es decir, encarecer, la obtención de la certificación pedagógica al concretarla en un máster”. Por ello, CSI-CSIF critica la nueva formación inicial por considerarla “improvisada”.

Por su parte, FETE-UGT afirma sentirse decepcionada por que el Ministerio haya renunciado a la creación de un cuerpo único de profesores. Al igual que CCOO, STES, ANPE, y CSI-CSIF, este sindicato criticó que la normativa fuera aprobada sin contar con el parecer de las organizaciones sindicales. El MEC presentó el 3 de diciembre en el Consejo Escolar del Estado los borradores de los requisitos de los nuevos títulos para el ejercicio de la docencia sin someterlos previamente a la consideración de los representantes del profesorado.

Por su parte, el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Antonio Moreno, reconoció que la formación de los maestros ha sido “la gran olvidada” de las disposiciones educativas oficiales y “se ha estancado –dijo– respecto a la evolución de la sociedad”. Así mismo, Iñaki Echebarría, director del ICE de la Universidad de Barcelona, afirmó “la incapacidad del país para cambiar el CAP en 37 años”.

0