fbpx

Europa reclama una Secundaria más competitiva y flexible

El Parlamento Europeo pide sistemas más competitivos, flexibles y accesibles
Martes, 22 de enero de 2008
0

Autor: Diego FRANCESCH

La Eurocámara aprobó el pasado 16 de enero un informe en el que advierte que una tercera parte de la mano de obra europea (72 millones de personas) tiene un bajo nivel de cualificación, lo que implica un alto riesgo de desempleo. Además de recomendar el aprendizaje permanente de adultos, el Parlamento Europeo insta a los estados miembros a abrir a un público más amplio los estudios superiores, incluidos aquellos que tienen experiencia laboral y las personas de edad avanzada.

Para lograr mejores índices de calidad de enseñanza los diputados europeos indican que es necesario modernizar los sistemas de Educación Secundaria para lograr que sean “más competitivos, flexibles, accesibles y eficientes”.
El informe también insiste en la importancia de ofrecer un mayor apoyo a los cursos de lenguas, especialmente los dirigidos a inmigrantes, y de fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Para mejorar el nivel de cualificación de adultos, Estrasburgo reclama que los Estados miembros favorezacan la conciliación del aprendizaje con la vida familiar y laboral.

Docentes cualificados

Por otro lado, el Parlamento Europeo subraya la necesidad de que en el ámbito de la Educación de adultos trabaje personal altamente cualificado; considera que se deben apoyar los programas específicos para la formación de profesores de adultos, y alienta la creación de programas de nivel universitario que permitan obtener un diploma en enseñanza de adultos.

La UE cuenta en la actualidad con un Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que tiene una duración de siete años, hasta 2013, con un presupuesto de 6.970 millones de euros. El programa tiene como objetivo estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de Educación y formación dentro de la comunidad.

Por otro lado, el borrador de informe de etapa conjunto 2008 del Consejo y de la Comisión sobre la puesta en marcha del programa de trabajo Educación y Formación 2010 señala los retos a que se enfrentan los profesores actualmente, como “el carácter cada vez más heterogéneo de las clases; la demanda de nuevas áreas de formación y la necesidad de tener en cuenta las necesidades de aprendizaje individual; la falta de formación continua y la necesidad general de hacer a la profesión más atractiva”.

El borrador del informe coincide con la reciente comunicación de la Comisión sobre La Mejora de los estudios y la formación de los profesores. En él se puede leer que “un gran número de países tienen dificultades en la puesta en marcha de la formación de los profesores”. En respuesta a los desafíos a que se enfrentan los profesores y, teniendo en cuenta la creciente complejidad de la tarea docente, el objetivo que se debe alcanzar consiste en darles a todos los profesores una formación al nivel de máster, como se ha aprobado seguiendo el proceso de Bolonia.

0