fbpx

Los bebés, los animales y los árboles crecen en la escuela

La EI "La Locomotora" propone la observación y la experiencia del milagro de la vida
Miércoles, 9 de enero de 2008
0

Nace un bebé surge con la intención de potenciar el cuidado, de disfrutar, de amar, de detenernos a observar la belleza, el misterio y la magia del proceso de gestación, y posterior nacimiento, de un ser vivo.

En la Escuela Municipal de Educación Infantil “La Locomotora”, de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, sabemos que los niños son, muchas veces, los primeros en apreciar los cambios y las transformaciones. Además, somos conscientes de su enorme capacidad de observación y de cómo se deslumbran ante aquello que les parece mágico y misterioso. De igual manera, conocemos, porque lo comprobamos año tras año, las emociones que despierta “un bebé en la tripita”, ya que todos los cursos tenemos mamás embarazadas que amablemente acercan sus vientres para que los acaricien y, con paciencia, contestan a todas las preguntas que espontáneamente surgen de los más pequeños. De esta forma, ellas hacen partícipes de su ilusión a todos.

Las emociones
Y resulta que, como nos dejan compartir las emociones y los sentimientos de su familia ante tan inquietante y emotiva espera, esas sensaciones también se convierten en nuestras.
Entonces, si resulta tan cercano, si nos despierta y reaviva nuestra sensibilidad, si acrecienta nuestra curiosidad, nos atrae y nos motiva… ¿por qué no investigar estableciendo paralelismos con otros ámbitos del entorno que nos rodea?, ¿por qué no proponer actividades que nos motiven a observar, que nos ayuden a experimentar, que nos aporten nuevas capacidades y que, de este modo, nos impulsen en nuestro desarrollo? Pues vamos a intentarlo.

Sin embargo, nos encontramos ante una tarea que se nos presenta tan rica y apasionante que resulta un poco difícil de canalizar, organizar, secuenciar y finalmente adaptar a niños tan pequeños (de 0 a 3 años).
También nos parece que puede resultar muy enriquecedor ofrecer estas alternativas desde tres ámbitos de experiencia:
• De carácter manipulativo.
• De Música y movimiento.
• De Lenguaje.

Los protagonistas
A pesar de estas dificultades, nuestra ilusión ante el proyecto es tan grande y nos apetece tanto ponerlo en funcionamiento que rápidamente se “enciende la bombilla” y las ideas empiezan a brotar. Así, buscamos tres protagonistas principales:
• El bebé que va a nacer: Mariola, mamá de Iván, está embarazada (otras madres embarazadas se animan a participar).
• El árbol del jardín de la escuela: cada aula apadrina un árbol (unido a las semillas que sembramos en nuestro huerto).
• El nacimiento y desarrollo de un animal: hay una familia de granjeros y, además, viviremos una experiencia en la granja escuela.

Las vivencias

Son muchas las experiencias que hemos realizado hoy y sentimos que ahora nuestra escuela está más viva que nunca gracias a la participación de todos los pequeños, así como a la colaboración e interés por parte de las familias, las educadoras y los demás adultos implicados en el proyecto.

La escuela se ha ido llenado de multitud de historias que han quedado plasmadas en cuentos y libros gigantes  elaborados con todo su cariño tanto por el AMPA como por las familias que han colaborado.
De este modo, podemos encontrar títulos como: Mi primer año de vida, Mi familia y yo o Qué pasó el día que nací, que van recorriendo todas las aulas.

El proyecto Nace un bebé nos ha hecho amar, compartir y comprobar que los niños aprenden porque sienten curiosidad por las cosas cotidianas que les rodean. Así mismo, nos ha servido de estímulo para seguir creando un vínculo estrecho entre la escuela y la familia, propiciando experiencias de participación de toda nuestra comunidad educativa.

En definitiva, este proyecto ha convertido a nuestra escuela en un hervidero de ideas, ilusiones, sonrisas y pasiones que, sin lugar a dudas, nos ayudarán a seguir disfrutando de la aventura de educar, así como a continuar admirando el maravilloso misterio de la vida.

 
Un rincón para compartir vivencias
En todas las aulas, de “La Locomotora” hay un Rincón del Bebé en el que se recogen y organizan los trabajos realizados por cada grupo de trabajo (diferentes tipos de álbumes, dibujos, móviles, murales…). En este rincón se enmarcan varios apartados. Uno dedicado a cuentos, revistas, imágenes…, cuyos contenidos hacen referencia al nacimiento y cuidados del bebé. También existe una videoteca con música, cancioneros y vídeos, así como un apartado especialmente dedicado al desarrollo del juego simbólico.
Y por último, hay un espacio donde se recogen las elaboraciones de los diferentes miembros de cada familia, quienes hacen referencia a sus vivencias personales en cuanto a las emociones y sentimientos que se producen cuando alguien tan esperado llega por fin a su hogar. En las clases, por otro lado, se crean unas canastillas solidarias que se donan a los hogares necesitados de San Sebastián de los Reyes donde se esté esperando la llegada de un bebé.
Además, cada grupo de niños ha apadrinado un árbol del jardín y le ha puesto un nombre. Igualmente es responsable de su cuidado y realiza seguimientos de sus transformaciones. Ahora, en primavera, comienza a tener brotes: vuelve la vida. En el huerto, también hemos sembrado lechugas, guisantes, habas, fresas, etc. Y, respecto al último de nuestros protagonistas, “un animal crece”, destacamos la recogida de información, cuentos, láminas, vídeos… que también forma parte de este Rincón del Bebé tan especial.
EI “La Locomotora”
San Sebastián de los Reyes (Madrid)
0
Comentarios