fbpx

Más del 60% de los jóvenes que consumen cocaína lo hace por experimentar

El Ministerio de Sanidad y Consumo pretende erradicar el consumo de drogas.
Miércoles, 16 de enero de 2008
0

Autor: Pablo FLORES

Un total de 15  senadores y diputados de la Comisión Mixta Congreso-Senado han preparado un estudio sobre el problema de la droga, en respuesta a la iniciativa propuesta en junio de 2005 por la senadora del Grupo Parlamentario Catalán, Nuria Aleixandre.

El pasado 27 de diciembre en el Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presidió la presentación de la ponencia parlamentaria para el estudio de los efectos nocivos de las drogas. Soria recordó que “los adolescentes no viven ajenos al mundo en que viven y que, por tanto, el consumo de drogas no puede ser analizado sin contextualizarse”.

El trabajo explica que son una minoría los jóvenes que se drogan. “Caeríamos, entonces, en una estigmatización de los adolescentes si concluyéramos rápidamente que la amplia mayoría se encuentra atada a esta dependencia”, dice el informe. Por eso el texto incide en que “debe ponerse de relieve la actitud positiva de la mayoría”.

No obstante, quienes, entre los estudiantes de 14 a 18 años se inician en ellas lo hacen por experimentar nuevas sensaciones (63,3%), divertirse (49,1%), bailar (23,6%) y no dormir (16%); por tanto, razones de tipo experimental o lúdico.
La cocaína en España preocupa seriamente a las autoridades sanitarias, ya que en nuestro país, junto a Estados Unidos y Reino Unido, es donde su consumo está más extendido. En estos momentos, esta droga ilegal genera el mayor porcentaje de demandas de tratamiento, 46,9% del total.

Con esta campaña el Ministerio de Sanidad y Consumo pretende erradicar el consumo de la cocaína formando mejor a las familias, apoyando a la escuela, al profesorado, realizando la integración de la atención en el Sistema Nacional de Salud, implicando a toda la sociedad civil, responsabilizando a los medios de comunicación en la prevención también con sus producciones de ficción y actuando con las asociaciones de mujeres así como con el Instituto de la Mujer. Considera clave la cooperación entre administraciones y el refuerzo de su presencia en internet.

La nueva campaña, centrada en los jóvenes, tiene como objetivo aumentar los niveles de percepción del riesgo que corren con el consumo de cocaína, y lograr que descienda.

0