fbpx

Profesores que aprenden de sus alumnos gracias a la creación de webs

El Colegio "San Diego y San Vicente de Paúl" impulsa con éxito el uso de internet
Miércoles, 16 de enero de 2008
0

En el centro concertado ‘San Diego y San Vicente de Paúl”, de las Hijas de la Caridad, en Madrid, estamos apostando fuerte por el uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza en el aula. Por ello, en los dos últimos años, el colegio ha sido galardonado con seis premios A Navegar de EducaRed, el programa de la Fundación Telefónica, Telefónica y varias organizaciones educativas para impulsar el uso de internet en la educación, y a su certamen nacional de creación de materiales didácticos digitales por parte de los propios alumnos.

Por este motivo,  representamos a España en la edición internacional del certamen bajo el lema Educar en comunidad. En este caso y con el fin de realizar un proyecto de colaboración con un país culturalmente próximo, nos hermanamos con el Colegio I. E. “Gabriel García Márquez” de Medellín, en Colombia. El objetivo de este proyecto era que nuestros alumnos aprendieran de forma activa y constructiva la cultura de este país hermanado a través del buen uso de las Nuevas Tecnologías.

Recogiendo frutos

Durante el curso 2007, el Colegio “San Diego y San Vicente de Paúl” ha sido invitado a varios congresos educativos para presentar nuestra  experiencia educativa, como el Congreso de Aprendizaje y Tecnología en el aula de la Universidad Autónoma de Madrid o el Congreso EducaRed, donde lo hicimos de manera muy especial. Para la presentación, cuatro alumnos de 3º y 4º de la ESO realizaron una web dinámica e interactiva diseñada en Flash durante una hora, algo que nunca antes se había hecho en un congreso de tal calibre.

Las webs realizadas por los alumnos  pueden visitarse en el portal Mate-Webs, seleccionado entre los top 100 de los eLearning Awards y su dirección es http://matematicas.colegiosandiego.com/. La experiencia también ha quedado plasmada en la página del certamen www.educared.net/
certameninternacional/blog/unsolocorazon/, donde los profesores comentan que su papel como docentes ha adquirido una nueva connotación después de experimentar los resultados de un proceso liderado por los propios estudiantes. Las estrategias educativas utilizadas en él han abierto nuevas posibilidades y el hecho de ser una experiencia de colaboración ha dejado huella en todos sus participantes.

0
Comentarios