fbpx

Rajoy permitirá a los profesores sancionar a los alumnos conflictivos

El PP creará 12.000 estancias de un curso para docentes en un país de habla inglesa
Martes, 22 de enero de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

“Yo aún hoy recuerdo lo que les debo a muchos profesores que me dieron clase en el instituto y en la Universidad”. Así mostraba el presidente del PP, Mariano Rajoy, la importancia de la labor del profesor y la necesidad de respetarlo como autoridad académica y humana. Lo hizo en la clausura de la Conferencia de Educación que su partido celebró en Madrid el pasado fin de semana. Rajoy se comprometió a impulsar una estrategia nacional para la mejora de la Educación que preste al profesorado la atención que se merece.

Según fuentes del PP, el reforzamiento de la autoridad del profesorado se plantea a través de dos desarrollos complementarios. Por un lado, la elaboración de un Estatuto Docente que reconozca al profesor su más amplia capacidad para establecer medidas sancionadoras a los alumnos, con el fin de facilitar su tarea docente. Otro punto del programa consiste en el refuerzo de las medidas de disciplina y orden en los centros educativos con plenas facultades a los profesores para que las ejerzan en aquellos casos en los que los alumnos atenten contra su autoridad.

La posibilidad de los profesores de adoptar decisiones disciplinarias en relación con sus alumnos contará con el respaldo de las autoridades educativas. Éstas velarán porque las familias y la sociedad en general valoren la función de los docentes, según aparece en el programa electoral del PP.

La necesidad de reforzar la autoridad de los profesores, el aumento de la disciplina o la responsabilidad de los padres son temas que recuerdan a decretos que han aparecido ya en algunas comunidades autónomas. Unos decretos que en ocasiones han ido acompañados de polémica y que han recogido medidas sancionadoras para los alumnos más conflictivos.

Ejemplos de CCAA
En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se otorga más autoridad a los docentes y es el director el encargado de las decisiones disciplinarias, que delega las sanciones en el jefe de estudios o en el profesor. En la Comunidad de Madrid las sanciones más graves corren a cargo del director y las más leves puede ejercerlas el propio profesor. En el decreto de Castilla y León se vincula legalmente a los padres, de forma que une el sistema educativo y el modelo educativo-familiar.

Bilingüismo
Las medidas dirigidas al profesorado no se quedan sólo en el refuerzo de su autoridad. Mariano Rajoy se comprometió también a promover 12.000 estancias de un curso en un país de habla inglesa para maestros, profesores y jóvenes graduados que deseen acceder a la función docente.

Para los alumnos propuso implantar el aprendizaje del Inglés a partir de los tres años, promover cursos de inmersión durante el verano para 1,3 millones de niños cada año y crear 20.000 becas de un curso completo en un país de habla inglesa para alumnos de Secundaria. Según el líder del PP, “los jóvenes de FP también podrán contar con 10.000 becas para estancias de seis meses a un año”.

En su deseo por recuperar los valores del esfuerzo, la responsabilidad y el mérito, Rajoy prometió “establecer al final de cada etapa pruebas externas de carácter nacional que permitan conocer el resultado de cada alumno y del sistema educativo en su conjunto”. “Los resultados de cada centro serán públicos y los alumnos con mejores expedientes recibirán un diploma de excelencia”, afirmó el líder de los populares.

Escuela pública
Mariano Rajoy mostró también su compromiso con la escuela pública y aseguró que convertirá a los centros públicos en “instituciones de prestigio, innovadoras, con identidad propia y con capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos”. Planteó, además, la creación de “centros de innovación y experimentación educativa con amplia autonomía de la dirección, la organización y la administración”.

Con respecto a los inmigrantes, aseguró que “la escuela pública está en las mejores condiciones para acoger a los alumnos de otros países”. “Los niños inmigrantes tienen que ser iguales en derechos, deberes y obligaciones a los españoles y tienen que respetar nuestra Constitución y nuestros valores”, manifestó Rajoy.

Refuerzo de la FP
El presidente del PP destacó que apostará por la FP de grado medio, “ya que aquí está el futuro económico de España”. Establecerá, además, la Agencia Nacional de FP, “que asegure la integración efectiva de todos los sistemas de FP”. Asimismo, impulsará una “red de centros integrados de excelencia que proporcionen formación de vanguardia en cada una de las familias profesionales”.

Promesas
– Fracaso escolar: “En ocho años me propongo alcanzar una tasa en Secundaria del 90% del alumnado y reducir el abandono educativo temprano del 30% actual al 10% fijado por la UE”.
– Castellano: “Garantizaré la enseñanza del castellano en todos los lugares de España y en todas las etapas educativas. Quiero que en diez años los alumnos se desenvuelvan perfectamente en español e inglés”.
– EpC: “Suprimiré EpC como asignatura específica. Presentaré como alternativa la formación cívica, que se integrará en materias propias de los conocimientos sociales, reforzando el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la UE y los derechos humanos”.
0