fbpx

Sanidad y Microsoft suspenden la salida del robot Robin

Microsoft crea un robot que pretendía informar a los jóvenes sobre los efectos del abuso del alcohol y de la práctica del sexo, con el aval del Ministerio de Sanidad. Pero la idea no ha funcionado en su primera semana de aplicación y la empresa ha suspendido su puesta en marcha.
Miércoles, 16 de enero de 2008
0

Con el fin de aprovechar uno de los medios más utilizados por los jóvenes para comunicarse y aclarar las dudas que no se atreven a formular a los padres, Microsoft y el Ministerio de Sanidad y Consumo han creado una nueva herramienta informativa. Se trata del robot Robin, un asistente de Windows Live Messenger que se agrega a la lista de contactos y al que los chavales podrán preguntar cualquier duda sobre el consumo de alcohol y sus efectos, así como preguntas sobre los medios para evitar enfermedades de transmisión sexual. El robot ha tenido problemas desde su inicio y su aplicación está suspendida.

Hábitos saludables

El objetivo principal de esta nueva herramienta era “reducir la brecha existente entre el riesgo que los jóvenes perciben y el peligro real que conlleva la práctica de hábitos tan poco saludables como es el abuso del alcohol entre los adolescentes”, explicaba Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo, en la presentación del nuevo robot.

Según el ministro, los chavales empiezan a beber entre los 13 y los 14 años, muchos abusan del alcohol habitualmente los fines de semana, lo que conlleva adoptar una serie de conductas de riesgo y provoca conflictos dentro de la familia.

A ello se suman las dificultades que padres e hijos manifiestan a la hora de hablar, sobre todo cuando se trata de temas tan complicados de abordar por ambos. Por todo ello y pese a la intención manifiesta de sus creadores de no sustituirla labor educativa de los padres, “nuestra intención es ayudar con consejos sanitarios fiables y no morales, teniendo en cuenta la realidad y aprovechando que nuestros jóvenes son los que más uso hacen de Internet en toda Europa y en particular del Messenger”, aclara Bernat Soria. Según los datos proporcionados por el ministro,  el 85% de los jóvenes españoles usan esta herramienta, a la que dedican el 21% del tiempo que pasan en internet.

El idioma de los jóvenes

La presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, ha destacado del robot Robin que el hecho de que sea una herramienta que permite “abrir una nueva vía de información para los jóvenes en su mismo idioma”. Según ella, con este robot se demuestra una vez más la utilidad de la tecnología para con la comunidad, respondiendo, en este caso, “a la preocupación del Ministerio de Sanidad y Consumo por estos temas con una vía de ayuda y consulta integrada en uno de los servicios más utilizados en España, que en ningún caso debe sustituir el necesario diálogo con los padres”.

0
Comentarios