fbpx

Una profesión femenina con sólo tres presidentas de consejos escolares

Más de la mitad de los colegios están dirigidos por una maestra
Miércoles, 5 de marzo de 2008
0

El próximo día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha de especial relevancia para el sector educativo. No sólo porque muchos centros aprovechen la cita para desarrollar algún tipo de actividad formativa, sino porque el 62,7% de los maestros españoles y el 42% de los docentes de Secundaria, este día lo pueden celebrar como propio.

Estos son los porcentajes de la presencia de mujeres en la docencia española n o universitaria, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y el carácter femenino de la profesión se deja ya ver en algunas cosas y, en otras, todavía queda terreno por recorrer. El 8 de marzo es una buena fecha para recordarlo.

De hecho, esta realidad ya se deja notar en el trabajo sindical y, por tanto, en las reivindicaciones laborales del sector. Por ejemplo, el protagonismo que en la negociación colectiva tiene actualmente la conciliación de la vida laboral y familiar. Una de las últimas “conquistas” del sector, por ejemplo, ha sido el logro en muchas comunidades autónomas de la acumulación de la hora de lactancia para que la baja de maternidad se disfrute un quinto mes. Otro ejemplo es la preferencia que las mujeres maltratadas pueden obtener en los concursos de traslados…

Cargos directivos
Sin embargo, todavía falta por recorrer mucho camino en cuanto a la presencia de la mujer en los órganos de decisión del ámbito educativo. Un terreno donde se avanza en unos aspectos, pero no en todos. Y, sobre todo, donde se da la paradoja de que las mujeres “conquistan” los puestos de decisión “por abajo” y, quizás por cuestión de cuota, igualan a los hombres “por arriba”.

Así, ya es una realidad, según un estudio del sindicato CSI-CSIF, que en los centros de Infantil y Primaria, más de la mitad, exactamente, el 51,5%, de los equipos directivos están ocupados por mujeres. De éstos, la participación femenina llega al 59,3% en las jefaturas de estudios, al 52,2% en secretarías y baja al 45,2% en el caso de la dirección.
En el otro extremo, empezando por la ministra, Mercedes Cabrera, la mitad de los máximos responsables educativos, es decir, consejeros, son mujeres.

En cuanto a los institutos, donde hay un 42% de mujeres (esta “feminización” del sector se deja notar mucho menos en FP), la ocupación de cargos directivos por parte de mujeres es del 34%. De nuevo, la presencia femenina es mayor en jefaturas de estudios (37,6%), que en secretarías (36,2%) y direcciones (25%).

En el resto de ámbitos educativos, sin embargo, la presencia de la mujer no tiene ni mucho menos esta representatividad.
Así, aunque la mitad de los consejeros son mujeres, la presencia femenina en el resto de cargos directivos de las administraciones educativas se reduce drásticamente. Según los cargos que recoge el Anuario de la Educación, sólo el 29,7% de los viceconsejeros, secretarios autonómicos y directores generales son mujeres. Y en los consejos escolares, ya sean autonómicos o del Estado, la representación femenina cae.

Según un estudio hecho por el CEIB (Consell Escolar de les Illes Balears), en el Consejo Escolar del Estado, el 87% de sus miembros son hombres y sólo el 13% está representado por mujeres. En los consejos escolares autonómicos, la proporción es del 77% de hombres y el 23% de mujeres.

En cuanto a los cargos de mayor responsabilidad de este ámbito educativo, la presidencia, vicepresidencia y secretaría de los Consejos Escolares está ejercida mayoritariamente por hombres.

La presidencia del Consejo Escolar del Estado está representada por una mujer. En las autonomías de Aragón y Galicia, también es una mujer la que asume la presidencia. La vicepresidencia está llevada a cabo por mujeres en otras comunidades como Andalucía, Canarias (vicepresidenta segunda), Galicia y Baleares. El cargo de secretaria es desempeñado por mujeres en los consejos escolares de Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja y Asturias, según informa CSI-CSIF.

Sin embargo, los cargos de mayor representatividad en los Consejos Escolares de Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia, no son ocupados por una mujer.

Otros agentes escolares
Del resto de agentes educativos, una de cal y otra de arena. Quizás la más sangrante sea la de las organizaciones sindicales. Ninguno de los principales sindicatos educativos nacionales tiene a una mujer como máximo responsable, en unas organizaciones que, en muchos casos, sus afiliados son mayoritariamente mujeres. Tanto en las patronales de Concertada como en las asociaciones de padres y madres de alumnos, la presencia de mujeres en los principales cargos de responsabilidad es notable.

La mujer en los órganos de decisión
Porcentaje de mujeres en equipos directivos y cargos educativos
  %
Maestras de Infantil y Primaria 62,7
Mujeres en equipos directivos de colegios 51,5
Mujeres en jefaturas de estudios de colegios 59,3
Mujeres en Secretarías de colegios 52,2
Mujeres directoras de colegios 45,2
Profesoras de Secundaria 42
Mujeres en jefaturas de estudios de IES 37,6
Mujeres en Secretarías de IES 36,2
Mujeres directoras de institutos de Secundaria 25
Consejeras de Educación (incluyendo ministra) 50
Cargos directivos en las administraciones educativas 29,7
Mujeres en el Consejo Escolar del Estado 13
Mujeres en los consejos escolares autonómicos 23
Presidentas de consejos escolares del Estado y CCAA 16,6
FUENTE: Sindicato CSI-CSIF. Consell Escolar de les Illes Balears. Anuario de la Educación.ç

0