fbpx

600 profesores acuden a Anota 08 con el fin de dignificar la profesión

El optimismo, la confianza y la autoridad fueron las propuestas claves del II Congreso de Apoyo y Reconocimiento al profesorado. Los idiomas y las nuevas tecnologías también sonaron fuerte.
Martes, 8 de abril de 2008
0

Escucharon, tomaron apuntes y sobre todo aprendieron. El pasado 4 y 5 de abril, alrededor de 600 profesores llegados de todos los puntos de España cambiaron la pizarra por la silla y se reunieron en el Palacio de Congresos de Madrid, para exigir la dignificación de la profesión de la enseñanza, en Anota 08, el II Congreso de Apoyo y Reconocimiento al Profesorado. Con el fin de conseguir que la figura del profesor goce del reconocimiento social que merece, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, la directora de Walker & Newman y el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, entre otros, jugaron el papel de “maestros de maestros” por dos día y expusieron ante un Palacio de Congresos a rebosar las técnicas psicológicas, empresariales y jurídicas para conseguir este propósito.

Porque “la figura del profesor ha sido, sigue siendo y será la figura más significativa en la vida de una persona, después de sus padres y sus abuelos”. Bajo esta premisa, la presidenta de la editorial internacional Pearson Educación, Luisa Crespo Fuster, inauguró un acto en el que se habló de confianza, seguridad, autoridad, pero también de tecnología e idiomas.

“El optimismo ayuda a adaptase a las nuevas tecnologías”. Ésta fue una de las fórmulas psicológicas que presentó el Doctor Luís Rojas Marcos para adaptarse a la inevitable imposición de la tecnología, también en las aulas. El doctor explicó que la capacidad de adaptación, –que varía entre unos y otros porque también depende de factores genéticos y rasgos de la personalidad– debe basarse en no tener miedo a lo nuevo. Para ello, “pensar que somos capaces ayuda a superar mejor los cambios”, explicó.

El psiquiatra, que entre una idea y otra, descubrió varios capítulos de su vida, como una infancia un tanto rebelde, también presentó la visión del profesor como “rescatador”, un rol que él valora especialmente como “alumno rescatado” que se considera, gracias a la confianza que puso en él la directora de un centro de “cateados”, según sus propias palabras. Lo que demuestra, añadió, que “el trastorno por déficit de atención” es una causa común del fracaso escolar en muchos niños y que permite reflexionar sobre la importancia de la motivación. Rojas Marcos  resaltó además, la importancia del ejercicio físico, la espiritualidad y la capacidad para diversificar, para ser feliz.

Confianza y optimismo son claves
“No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”, con esta frase de Nelson Mandela se podría resumir la serie de técnicas empresariales que expuso la directora de la consultora Walker & Newman, Pilar Jericó en Anota 08,. La doctora  apostó por la confianza como la clave para superar las dificultades y mediante su estrategia del “no miedo”, explicó que para “reconocer lo que nos frena, primero tenemos que saber lo que nos motiva”. Para ello, es importante tener una visión clara y un objetivo.  Ya que  en el fondo, “el origen  del estrés es lanzar nuestra mente al pasado y al futuro sin necesidad” y  si viviésemos más en el presente, “estaríamos más inmunizados”, explicó la directora de la consultora.

También Sebastián Álvaro, director del programa documental de televisión Al Filo de lo Imposible, aportó su experiencia ante situaciones de riesgo para adaptarla en el día a día del profesor. Y lanzó dos recomendaciones básicas, una que “hay que atreverse a fracasar” y otra que “la resistencia y el optimismo son la base del éxito”.

Unas claves que define  a la perfección la siguiente frase de El Quijote, según Fernando Carratalá, doctor en Filología Hispánica y también invitado del Congreso, “bien podrán los encantadores quitarme la aventura, que el esfuerzo y el ánimo  será imposible”

“Habría que recuperar la tarima”
Un profesor debe ser optimista, tener confianza y  también gozar de autoridad. El Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, propuso recuperar la tarima como medida de choque.  Este juez, que se dio a conocer a comienzos de los 90 por condenas ejemplares, como aprender a leer y escribir, participar en mudanzas, o visitar hospitales, defendió en el congreso Anota 08 que “el profesor es un funcionario público y por lo tanto, con una autoridad” . “No debemos pecar de joven democracia” advirtió Emilio Calatayud.

“En este país hemos pasado del padre autoritario al colega de mis hijos y nos estamos equivocando” añadió.
Además, para el Juez de Menores  de Granada, la motivación también es un elemento clave, sobretodo para los alumnos en desventaja. “En el 90 le dije a un crío,  si aprendes a leer y a escribir te saco de la cárcel y a los dos meses le tuve que soltar”, contó el juez de Granada como anécdota.

Para terminar, Emilio Calatayud enunció las que para él son las claves necesarias para el reconocimiento de  la labor del profesorado y que suponen devolverle el prestigio y la autoridad al profesor, recuperar la presunción de inocencia y no tener complejo de joven democracia. “No debemos olvidar que los niños tienen derechos pero también tienen deberes”, concluyó.

0