fbpx

Gota a gota recorremos el mundo mientras aprendemos a cuidar el agua

El CEIP "El Escondite" de Fuenlabrada lleva a cabo la experiencia Gota a gota recorremos el mundo.
Martes, 8 de abril de 2008
0

Estamos rodeados de ciencia. Sólo hay que observar el juego de los niños, que experimentan con todo lo que encuentran a su alcance (piedras, chapas…)., destripan coches y muñecos para ver su interior e investigar, y así poder diferenciar y clasificar todo lo que les rodea. De este modo se sienten sujetos activos con capacidad para modificar el mundo.

El equipo educativo del CEIP “El Escondite” de Fuenlabrada (Madrid) suele seleccionar un tema aglutinador de todas las actividades que se desarrollan y que recogen los contenidos curriculares propios de las edades 0-4. En este caso, seleccionamos el agua porque es un elemento cercano a la vida de los niños, que les proporciona la posibilidad de crecer sanos y que permite realizar descubrimientos y transformaciones a través de juegos y experimentos.

La importancia del agua
El objetivo general es conocer el valor del agua en la vida diaria, su origen, su modo de canalización y utilización, dando importancia a su consumo racional y a la salud de los niños de distintas zonas del mundo, descubriendo también alguna de sus propiedades.

Para ello, es imprescindible la participación de las familias, aportando ideas y coordinándolas con las del equipo educativo. En esta línea contamos con el apoyo del AMPA y del Consejo Escolar del centro.

La exposición final

Se parte de una exposición donde se representan las cuatro grandes culturas y su relación con la existencia/inexistencia de agua, su uso e influencia y otros elementos básicos de las culturas. Para ello, elegimos elementos relacionados con el agua, muy significativos de cada zona, para proporcionar información clara y sencilla. De este modo realizamos la siguiente asociación:

• Iberoamérica: la selva, mucha lluvia, cascadas de agua y abundante vegetación.
• Europa (España): acueducto (como el de Segovia), menos lluvia y necesidad de canalizar el agua para el riego y uso doméstico.
• África: pozos de extracción, gran escasez de agua.
• Países árabes: desierto, inexistencia de agua, imposibilidad de cultivos y ausencia de vegetación.

Así, introducimos el tema en las aulas (ciclo del agua, posibilidades de obtener agua en nuestro barrio, ciudad y continente). Después vemos imágenes de diferentes formas de encontrar agua, posibilidad de recogerla para poder utilizarla y formas de extraerla. En las distintas zonas comparamos nuestra cultura con las demás, y comparamos también en función del agua. Extraemos conclusiones y las comunicamos a través de paneles.

Con este proyecto pretendemos enseñar la importancia que tiene en la vida de un niño el uso del agua como elemento básico necesario para la salud y el desarrollo; la importancia de ayudar a generar actitudes de respeto, cuidado y conservación del medio natural, así como la necesidad de realizar un consumo racional del agua.

Actividades según cada zona
En la zona española manipulamos material de deshecho (como tetrabriks aportados por las familias) para que niños y niñas investiguen con el espacio y el volumen.

Con ellos construimos torres y comenzamos la elaboración de una estructura que se convertirá en un acueducto. Una vez construida, la comparamos con las imágenes que hemos visto y la embelleceremos cubriéndola con los materiales que tenemos.

• Por su parte, en la zona africana observamos las cualidades del suelo en las zonas muy secas (agrietado, desquebrajado y seco) y lo representamos utilizando arcilla sin hidratar.

La extendemos con los rodillos y la convertimos en placas planas que dejaremos en el suelo. Tres días después la rehidrataremos y observaremos los cambios que produce el agua.

Además, colocamos un gran póster en el suelo y representamos un pozo subterráneo de extracción de agua.

• Para la zona iberoamericana lo que hacemos es acotar el espacio y atenuar la luz mediante la colocación de un gran paracaídas verde, para simular así la entrada de los alumnos a una cueva que da paso a la selva.

• Por último, en el sector dedicado a la zona árabe creamos un desierto con un gran cajón y arena roja que los niños trasladan en pequeños cubos y que, previamente, han aportado los padres de los alumnos.

CEIP "El Escondite" de Fuenlabrada (Madrid)
0
Comentarios