fbpx

El porcentaje de españoles e inmigrantes que quiere continuar estudios es similar

Casi el 70% de los alumnos quiere ir al Bachillerato y el 69% a la Universidad
Martes, 17 de junio de 2008
0

Autor: Diego FRANCESCH

No existen diferencias entre alumnos españoles e inmigrantes en sus preferencias para continuar estudios, según el estudio Intereses vocacionales de los alumnos. Evaluación on line, que recoge la investigación realizada durante el curso 2006-07 dentro del Proyecto Orión que dirige el profesor de ICAI-Icade, Vicente Hernández.

“Este dato nos pone claramente de manifiesto que, en la Comunidad de Madrid, cuando los alumnos inmigrantes consiguen acceder a la titulación de Secundaria y al Bachillerato, tienen las mismas metas vocacionales que sus compañeros de nacionalidad española y puede considerarse un indicador muy positivo de integración socioeducativa”, afirma el profesor Hernández.

El 69,2 por ciento de los estudiantes de 4º de la ESO quiere cursar el Bachillerato, ya sean españoles o inmigrantes; y el 68,2 por ciento de los alumnos españoles e inmigrantes de 2º de Bachillerato desea hacer estudios universitarios.

Las diferencias entre las preferencias de estudios expresadas por españoles e inmigrantes están relacionadas con los países de origen de los segundos. Por ejemplo, en el colectivo de alumnos de 4º de la ESO, los que proceden de países de la Europa no comunitaria están interesados en mayor porcentaje en cursar el Bachillerato (73,8 por ciento), por encima de la media de los españoles, y los alumnos nacidos en países de África del Norte y Subsahariana registran la menor demanda hacia estos estudios (44,4 por ciento).

Preferencia por la FP
Entre los estudiantes españoles, el promedio de preferencia por los ciclos formativos de Grado Medio es del 17,7 por ciento, muy próximo al de los nacidos en países de América del Sur, Central y Caribe (18,3 por ciento); mientras que el porcentaje de demanda entre los inmigrantes procedentes de países de la Europa no comunitaria baja al 14,3 por ciento, y el de los originarios de África del Norte y Subsahariana se eleva hasta el 33,3 por ciento. El mayor porcentaje de indecisos se produce entre los nacidos en África del Norte y Subsahariana (22,2 por ciento), y el menor, entre los originarios de países de la Europa no comunitaria: 7,1 por ciento, en comparación con el promedio de indecisión entre los alumnos de 4º de la ESO nacidos en España (9,6 por ciento).

Los estudiantes de 2º de Bachillerato que tienen como expectativa preferente realizar un ciclo formativo de Grado Superior, esperan conseguir prioritariamente un empleo seguro y estable donde ganar dinero para vivir holgadamente, que les facilite desarrollar su creatividad, así como tener un horario laboral compatible con la vida personal que les permita disponer de tiempo de ocio para dedicarse a sus intereses y aficiones.

A su vez, los estudiantes de 4º de la ESO que prefieren continuar un ciclo formativo de Grado Medio, esperan conseguir, prioritariamente, lo mismo que sus compañeros de 2º de Bachillerato.

Sin embargo, los estudiantes de 4º de ESO sitúan en octava posición entre los 11 valores vocacionales recogidos en un ranking “desarrollar mi creatividad”, frente a la tercera que ocupa entre los estudiantes de 2º de Bachillerato.

Las Claves
Postobligatoria
El 69,2% de estudiantes de 4º de ESO quiere cursar el Bachillerato y el 68,2 quiere ir a la Universidad.

No comunitarios
Entre los alumnos de origen en países no comunitarios, están interesados en el Bachillerato el 73,8% por encima de la media de los españoles.

Ciclos formativos de FP
Los alumnos españoles prefieren ciclos formativos de Grado Medio en un 17,7% (de Superior en un 15,7%) y en un 18,3 los alumnos procedentes de América del Sur, Central y Caribe (13,5 de Superior).

Universidad
El mayor porcentaje se encuentra entre los alumnos de América del Sur, Central y Caribe (78,4%), seguidos de los españoles (67,9%) y de la Europa no comunitaria (60%).

Reconocimiento social
Sólo un 1,7% de alumnos de 2º de Bachillerato que tiene como preferencia un ciclo de Grado Superior señala como motivación principal “su prestigio y reconocimiento social”, frente al 14,5 de los que eligen la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, por ejemplo.

0