fbpx

El PSOE rechaza adelantar por ley el inglés a los tres años en todas las CCAA

Los demás grupos de la Cámara dicen que se invadirían las competencias autonómicas
Martes, 17 de junio de 2008
0

Autor: Diego FRANCESCH

El portavoz de Educación del Grupo Popular intervino la semana pasada en el Pleno del Congreso para invitar, una vez más, al PSOE a un Pacto en Educación. “No hay semana que no recibamos una petición de organismos o instituciones, peticiones por parte del mundo empresarial, educativo o social, para que nos pongamos de acuerdo”, señaló José Antonio Gómez Trinidad. “Sin duda alguna esto requerirá esfuerzo, creatividad y generosidad”, continuó el portavoz popular.

Para ello, el PP ofrece “aparcar los prejuicios e ir a los hechos”. Hace unas semanas, el Partido Popular se estrenaba en esta legislatura con una proposición sobre la igualdad de los españoles y el derecho a aprender el castellano en igualdad de condiciones en todas las comunidades. La semana pasada se ofrecieron a propiciar esa misma igualdad para todos los españoles en el aprendizaje del inglés desde los tres años.

Para el diputado del Grupo Popular, esta propuesta significa “el inicio de un pacto, porque creo que es difícil no estar de acuerdo en la importancia que tiene el aprendizaje de un idioma extranjero, y más en concreto del inglés, por parte de nuestros alumnos”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Cándida Martínez, rechazó la pretensión del PP de modificar la LOE para implantar por ley y con carácter general la enseñanza del inglés en la segunda etapa de la Infantil. El resto de grupos parlamentarios también la rechazaron al entender que se “invadían las competencias de las Comunidades Autónomas”.

En su intervención, la portavoz socialista replicó al PP que la LOE ya incorpora la lengua extranjera en la Educación Infantil cuando establece en su artículo 14.5 que corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del Segundo Ciclo de Infantil. Según Cándida Martínez, “la ley no impide que las Comunidades Autónomas, en uso de sus competencias, puedan incorporar estas enseñanzas desde los tres años, pero sí es respetuosa con ellas y les permite decidir el grado de implantación en función de sus realidades singulares”. Asimismo, en su opinión, la modificación propuesta por el PP no tiene en cuenta tampoco los principios pedagógicos de esta etapa educativa, “que tiene que estar imbuida por la flexibilidad, siendo los propios centros educativos los que deben concretar el ritmo de aprendizaje según las características del alumnado”.

Para la portavoz del PSOE, “la modificación propuesta por el PP se aleja de los modelos educativos basados en el reconocimiento y la atención de las singularidades y la correspondiente autonomía para atenderlas”. Además ha señalado que “en la mayoría de países europeos lo más frecuente es introducir la lengua extranjera entre los 8 y los 11 años”.
La portavoz socialista afirmó que le resultaba “contradictorio y llamativo” el interés del PP en “esta rígida propuesta” de implantar por ley el inglés desde los tres años, cuando en otras áreas tan importantes como la lectura, la escritura, las habilidades numéricas o la música, “aceptan la redacción de la LOE de fomentar una primera aproximación sin fijar nada más”.

Cándida Martínez abogó en su primera intervención en el pleno por “contribuir a la estabilidad del sistema educativo y, dado que España es uno de los únicos países europeos que ha decidido incluir en la Educación Infantil la lengua extranjera, parece prudente darle tiempo a la ley para que pueda ser aplicada, a las Comunidades Autónomas para que la desarrollen y a los centros y al profesorado para poderla aplicar”.

La autoridad de los docentes
La diputada de UPyD, Rosa Díez, presentó hace unos días una propuesta para conseguir que en los centros se reconozca la autoridad del profesor y se proteja debidamente el derecho a aprender de los alumnos. “Así –dice la proposición– se transmite a la sociedad la importancia que para el sistema educativo tiene la figura del profesor”. La iniciativa de Rosa Díez también se refiere a “la mejora de la protección legal frente a los malos comportamientos y agresiones, tanto alumnos como de padres o tutores”. En consecuencia se propone la modificación de la LOE para “que se reconozca la condición de autoridad pública a los profesores de los centros educativos públicos y privados, sean o no concertados, en el ejercicio de la función pública educativa”. La reforma propone que el profesor pueda imponer medidas disciplinarias directamente a los alumnos.
0