fbpx

Enmienda a la totalidad de la ponencia política del PP en materia de Educación

Luis Peral y Eugenio Nasarre son los dos enmendantes del texto de la ponencia
Martes, 10 de junio de 2008
0

Autor: Diego FRANCESCH

El senador Luis Peral y el diputado Eugenio Nasarre son los autores de la enmienda a la totalidad del epígrafe dedicado a Educación en la ponencia política del Partido Popular. La enmienda recoge los principios de una “Educación de calidad, con equidad y en libertad que inspiran –dicen los enmendantes– la política educativa de nuestro partido, así como las propuestas que han sido recogidas en los programas electorales”.

Según Luis Peral, “el sentido de la enmienda es que nos ha parecido que la Educación estaba tratada de forma incompleta, pese a ser un sector estratégico para España, para su futuro y competitividad”. Los dos parlamentarios han querido recoger las propuestas de los programas electorales, tanto a nivel nacional como en las distintas comunidades y hacer de la Educación un objetivo nacional prioritario.

La enmienda que, según Peral, ha tenido “la mejor receptividad” en el seno del PP, no encontrará mayores dificultades para ser aprobada y asumida por el conjunto del partido.

Entre los temas más destacados del nuevo texto, el senador Luis Peral destaca “el hincapié que se hace en las libertades educativas y en que no existan límites socieconómicos a esa libertad educativa”. Así mismo, destaca también el interés en que “ningún alumno quede atrás” y en que existan unas “enseñanzas básicas comunes” en toda España, una de las señas de identidad de los programas del PP.

También recoge –como aportación personal de Luis Peral– la creación de centros prioritarios, como los que existen en la Comunidad de Madrid, donde Peral fue consejero.

De igual modo reclama un presupuesto reforzado para el Ministerio de Educación, con la finalidad de crear verdaderos planes nacionales. “De otra forma –asegura Peral– es poco lo que el Ministerio puede influir en el día a día de la Educación”.
Sobre Educación para la Ciudadanía, la enmienda incluye un apoyo expreso a los padres objetores y, por último, un acuerdo nacional para sacar la Educación del debate político partidista.

En el texto se destaca la “incapacidad” del actual modelo educativo para proporcionar una formación de calidad y señala que, para un cambio de rumbo, es necesario “recuperar y fortalecer los valores imprescindibles para el éxito escolar”, entre los que cita “el sentido de la responsabilidad personal, del esfuerzo y de la autoexigencia, la apuesta por el conocimiento, el mérito y la superación personal y la capacidad de sacrificar el presente para invertir en el futuro”.

Además, afirma que “el sentido de los deberes para con los demás y la sociedad constituyen elementos del aprendizaje moral que son indispensables para la eficacia de la formación”.

Se hace también una referencia a los profesores como “protagonistas de la mejora de la calidad” y a quienes hay que dar “el máximo respaldo”; y reforzar en los alumnos “los valores del respeto y la autoridad de los profesores”. También se hace referencia al “derecho a estudiar en castellano en todo el territorio y en todas las etapas”.

Por otro lado, la enmienda expresa su “preocupación por el creciente adoctrinamiento político a través de la Educación”. El texto defiende la formación cívica basada en los valores constitucionales, pero no tal y como está concebida en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que se convierte en “un peligroso instrumento de adoctrinamiento y manipulación ideológica”.

En consecuencia, el PP propone promover la acción de la Alta Inspección del Estado “para garantizar la enseñanza del castellano, la libertad de elección lingüística en todo el territorio nacional y la impartición de las enseñanzas básicas comunes”.

El último punto de la enmienda hace referencia al pacto constitucional y a la necesidad de “reformas y de estabilidad” mediante un nuevo Acuerdo Nacional sobre Educación basado en ese pacto.

Los autores de la enmienda
► El senador y ex consejero de Educación de Madrid, Luis Peral es uno de los autores de la enmienda a la totalidad de la ponencia política del PP en su epígrafe dedicado a Educación. En septiembre de 2001 fue nombrado consejero de Trabajo de la Comunidad de Madrid, y desde noviembre de 2003 fue titular de la Consejería de Educación con Esperanza Aguirre, con lo que se convirtió en el único consejero que repitió cargo en los dos equipos del Partido Popular que han gobernado en la Comunidad de Madrid.


► Eugenio Nasarre ha sido director general de Asuntos Religiosos, subsecretario de Cultura, director general de RTVE y secretario general de Educación y Formación Profesional. También es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

0