fbpx

Los alumnos podrán subir hasta cuatro puntos examinándose de materias de modalidad

El proyecto del Ministerio establece que el alumno puede subir nota haciendo exámenes sobre otras materias de modalidad diferentes a las ya examinadas, y que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira. Estas pruebas se pueden repetir cuantas veces se quiera.
Viernes, 11 de julio de 2008
0

Autor: magisnet.com

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte  y el Ministerio de Ciencia e Innovación han propuesto a las Comunidades  Autónomas que en la selectividad conforme a la LOE y la LOU los  alumnos puedan presentarse a exámenes para subir nota sobre  asignaturas relacionadas con sus futuros estudios. El objetivo es  incentivar el esfuerzo y los conocimientos vinculados a la vocación  profesional del estudiante. La nueva selectividad comenzará a aplicarse  en junio de 2010.

Según recoge el proyecto de Real Decreto enviado a las Comunidades  Autónomas, Universidades y otros sectores para su debate, la nueva  selectividad mantiene una estructura similar a la anterior, pero aumenta  las opciones de elección del alumno, con lo que se exige de los futuros  universitarios más madurez y responsabilidad que en la actualidad, en la  que su capacidad de decisión estaba muy limitada.

La nueva selectividad se divide en dos fases. En la primera, al igual que  en la actualidad, el alumno deberá examinarse de las materias comunes  (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en  su caso, lengua cooficial). Además, se añade a esta primera fase un  examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno. Las  asignaturas de modalidad son asignaturas especializadas asociadas a  una de las tres vías que los estudiantes cursan en Bachillerato (Artes,  Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales).

Aprobar con un 5 
Cada examen se puntúa del 0 al 10. Para poder acceder a la universidad  el alumno necesita sacar al menos un 5 de media en la primera fase de la  prueba. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un cuatro  pero sólo si el alumno tiene una calificación de 6 o más en Bachillerato.

En cuanto al examen de inglés, se introduce la posibilidad de que  también se pueda evaluar la competencia en expresión oral del alumno,  pero en cualquier caso esta medida no entraría en vigor antes del curso  2011/2012.

Exámenes para subir nota 
En caso de que el alumno quiera competir por una plaza en una titulación  en la que haya más demanda que oferta, la nota se calculará como en la  actualidad (60% nota del bachillerato y 40% la nota de la fase general de  selectividad). La novedad es que el alumno tendrá la opción de subir esta  nota haciendo exámenes sobre otras materias de modalidad diferentes a  la ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que  se aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante el  Bachillerato.

El objetivo es permitir el reciclaje a lo largo de la vida y que la opción de  Bachillerato no condicione para siempre al alumno, así como facilitar que  los alumnos puedan mejorar sus resultados haciendo un esfuerzo  adicional, sin jugarse su futuro en una sola prueba. La validez de las  notas obtenidas en la prueba voluntaria caduca a los dos años, y los  alumnos pueden hacerla tantas veces como quieran.

Los dos ministerios publicarán la lista de las asignaturas de modalidad  que conducen a cada una de las cinco ramas del saber en las que se  dividen los títulos universitarios (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias  de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura).

Además, cada universidad podrá señalar asignaturas concretas a las que  conceden especial valor para determinado título.

Cada uno de los dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta un  punto a de la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esa  asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las  universidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias para  sus distintas enseñanzas, con el objetivo de que los alumnos puedan  planificar su bachillerato en función de lo que quieren hacer en el futuro.
Con este sistema, la nota de admisión se adecua más a las necesidades  de formación previa de cada titulación.

Por ramas del saber, las carreras biosanitarias tienen una demanda  superior a la oferta de plazas (327% de demanda sobre oferta de plazas),  mientras que las ciencias sociales y jurídicas están ajustadas (106% de  demanda sobre oferta) y sobran plazas en Ciencias Experimentales (la  demanda cubre un 66% de la oferta), Enseñanzas técnicas (la demanda  cubre un 88% de la oferta) y Humanidades (68% de demanda sobre  oferta), según un estudio que hace referencia al curso 2006/2007 del  Consejo de Universidades. No obstante, en todas las ramas hay algunas  carreras concretas con una elevada demanda.

Comisión organizadora 
En el diseño de la prueba participarán, según determinen las  administraciones educativas, las universidades, profesores de  bachillerato, representantes de la CCAA y expertos.
A comienzo de cada curso la comisión de cada Universidad hará público  el tipo de examen (número y tipo de preguntas, criterios de calificación,  etc) para que los alumnos puedan prepararse.

Además, cada año se hará un informe en conferencia sectorial de  educación (CCAA y Ministerio) sobre los resultados de selectividad.

Proyecto de Selectividad que comenzará en junio de 2010
Aprobado
Nota mínima para aprobar: 5 (un 4 si en Bachillerato se obtuvo más de 6).

Estructura
Seis ejercicios (siete si hay lengua cooficial); cuatro (o cinco) obligatorios y dos voluntarios para subir nota. El alumno elige las asignaturas de modalidad y si el comentario de texto es de historia o filosofía.

Ejercicios
-Parte 1 (fase general)

Ejercicio 1. Comentario de un texto de la materia de lengua castellana y literatura (como antiguo ejercicio 3).

Ejercicio 2. Prueba de materia común de 2º de Bachillerato elegida por el estudiante pero que no sea de lenguas (como antiguo ejercicio 1).

Ejercicio 3. Lengua extranjera (como antiguo ejercicio 2 pero que incluye prueba oral).

Ejercicio 4. NUEVO. Materia de modalidad elegida por el alumno.
Además: ejercicio de lengua cooficial (en su caso).

-Parte 2 (fase específica voluntaria)

Ejercicios 5 y 6 de hasta dos materias de modalidad más elegidas por el estudiante.

Notas
Cada ejercicio se puntúa de 1 a 10

Nota de admisión en la Universidad
60% Bachillerato
40% materias comunes + 1 de modalidad
Hasta 4 puntos adicionales por dos materias de modalidad voluntarias

Convocatorias
Al menos dos convoccatorias anuales
Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para subir la nota, tanto de la gfase general como de la específica
La nota de la fase general tendrá validez indefinida
La de la fase voluntaria, dos cursos


 

0