fbpx

Conoce el cuerpo humano gracias a las TIC

Los alumnos disponen de un recurso más en la Red para aprender cómo funciona el sistema digestivo
Martes, 16 de septiembre de 2008
0

Autor: Cristina RAMÍREZ LÓPEZ

El enigma de la nutrición es un proyecto desarrollado gracias a las TIC y llevado a cabo por el profesor Antonio Muñoz Germán. El trabajo se dirige a tercer ciclo de Educación Primaria, prestando especial atención a la diversidad, pues se atienden las necesidades de alumnos que poseen dificultades para aprender y de los que desconocen el castellano.

El recurso, que  se puede  encontrar en www.cnice.mec. es/pamc/pamc_2007/enigma_nutricion, ha sido concebido como un juego en el que el alumno debe ayudar al detective Rodríguez a encontrar la clave secreta que abre la cámara acorazada del Museo de Ciencias de la ciudad. Dicho edificio  acaba de sufrir un intento frustrado de robo por parte de un ladrón que ha modificado la clave de la cámara.

Tras la contextualización de los hechos, el alumno accede al menú principal del juego, donde aparecen ordenadas las diferentes actividades que debe realizar para conseguir la clave secreta que dé por finalizado el juego. No obstante, antes de enfrentarse a la práctica, hay que acceder a La zona de lección, donde también hay que completar la ficha de alumno. Tras rellenar la parte teórica, el estudiante pasa a La zona de ejercicios, basada en la evaluación continua. Allí el alumno contesta las cuestiones basadas en el fomento de una correcta alimentación y el aprendizaje de los órganos que intervienen en la nutrición y posterior digestión. Antes de dar por concluido el trabajo, se realiza una evaluación final compuesta de 15 preguntas.Además, para los alumnos más adelantados, el programa dispone de una zona de ampliación con ejercicios y juegos.

Principios metodológicos
El enigma de la nutrición ha sido desarrollado basándose en los siguientes elementos:
· Lectura comprensiva.
· Mejora de la caligrafía, pues a pesar de que se basa en las TIC, en la ficha el alumno debe reflejar su forma de escribir.
· Respeto al ritmo individual de asimilación de contenidos.
· Utilización de diferentes estrategias de enseñanza.
· Aumento del grado de motivación del alumno para el aprendizaje.
· Inclusión de actividades de repaso y ampliación.
· Facilidad, sencillez y rapidez de ejecución del programa.

No obstante, el objetivo principal es que el niño emplee las TIC como medio para conocer el sistema digestivo a la vez que se divierte.

Trabajo práctico
·· El juego está compuesto de varias cuestiones en las que se requiere un número de respuestas acertadas para pasar a la siguiente pregunta, así hasta llegar a la parte final del enigma:
· Selecciona y contesta: mezcla de diferentes ejercicios de respuesta corta. La solución propuesta por el alumno debe incluirse en su ficha personal.
· Rellene huecos: los niños pueden recurrir al botón de ayuda para repasar la lección.
· Relaciona y coloca: compuesta de un conjunto de actividades cuya mecánica de juego consiste en el arrastre y asociación de objetos.
· Los rápidos: se compone de dos partes, cada una de ellas formada por 15 cuestiones, y el alumno dispone de seis segundos para contestar a cada una de las preguntas.
· Juegos de memoria: consisten  en encontrar la pareja de cada ficha para de este modo potenciar la asociación de conceptos.
· El barril: esta actividad consiste en arrastrar los alimentos que correspondan a la categoría elegida.
· Sopa de letras.
0
Comentarios