fbpx

El PP pide una ponencia que estudie el abandono escolar

El sistema educativo no promueve el aprendizaje permanente, según la senadora María Jesús Sainz
Martes, 2 de septiembre de 2008
0

Autor: Diego FRANCESCH

La senadora del Grupo Popular en el Senado, Mª Jesús Sainz, presentó en julio tres mociones para su debate en la Comisión de Educación por las que insta al Gobierno a crear una ponencia “que estudie las causas de la alta tasa de abandono escolar prematuro”. También se pretende que estudie medidas para reducir el fracaso escolar hasta el objetivo establecido por la UE.

Sainz ha ha indicado que la tasa de abandono, que cifra en el 30%, es preocupante y está lejos de conseguir un sistema educativo de calidad. La senadora gallega indicó que “el sistema educativo español no promueve la capacidad de aprendizaje permanente, ni el manejo de las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías”. Para la senadora popular, “el nivel de exigencia es muy bajo y no está acompañado del reconocimiento del esfuerzo, del mérito o el talento del alumno”.

La portavoz del Grupo Popular añadió que “España ocupa uno de los últimos puestos en los indicadores internacionales de calidad y, por tanto, es obligación de todos esforzarnos por combatir de la manera más eficaz posible el fracaso escolar y conseguir que se eleve el porcentaje de alumnos que obtengan la titulación correspondiente a la Educación Secundaria”.

Plan para el medio rural
La segunda de las mociones del PP reclama al Gobierno, en colaboración con las comunidades, que promueva y financie un Plan especial de actividades extraescolares para los alumnos de medios rurales con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades. “Esta igualdad es más difícil para los alumnos del entorno rural y por eso es necesario implantar medidas compensatorias”, indicó Sainz.

Para la senadora gallega del Partido Popular “las actividades extraescolares tienen una gran importancia en el desarrollo educativo de los estudiantes y existen grandes dificultades para desarrollarlas en el ámbito rural”.

Alumnado inmigrante
La tercera de las iniciativas presentada por el Grupo Popular se dirige a promover la integración de los alumnos inmigrantes, mejorar la convivencia y el rendimiento. Sainz lamentó que la incorporación de inmigrantes “no se está desarrollando en las mejores condiciones para que puedan cursar sus estudios adecuadamente y con el aprovechamiento deseable”.

Según la moción del PP, “dado que éstos se tienen que incorporar al sistema educativo en igualdad de derechos y obligaciones que el resto de alumnos, es imprescindible superar las carencias de conocimientos básicos y lingüísticos que presentan, poner en marcha programas lo más personalizados posible dentro de un plan integral para su integración en el sistema educativo.

La LOE ya prevé medidas de escolarización de alumnos con necesidades, aunque son las comunidades las que han de desarrollarlas. El caso de la Ley de Educación de Cataluña ha sido el más paradigmático por la controversia generada por una de sus medidas, que algunos sindicatos consideran directamente discriminatoria.

FETE calificó los “espacios de bienvenida educativa” de Cataluña como una medida de “segregación subjetiva” de los alumnos basada en variables difusas, como el país de procedencia o la nacionalidad.

FETE considera estas actuaciones como “claramente opuestas a la LOE, lo que sienta un precedente que mermaría el derecho a la igualdad en Educación en todas las comunidades autónomas”.

0