fbpx

Gran impacto de la exclusiva sobre el fracaso escolar

Toda España conoció gracias a MAGISTERIO el 31% de fracaso escolar.
Miércoles, 10 de septiembre de 2008
0

Autor: José M. LACASA

Una amplia mayoría de los periódicos españoles, además de un gran número de cadenas de radio y televisión, se hicieron eco de la exclusiva de MAGISTERIO de la semana pasada, en la que publicábamos que el fracaso escolar en España afecta ya al 30,8% de los alumnos, y que en los dos últimos años había crecido un 8%.

Los datos estaban calculados a partir de las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación este agosto pasado, lo que no impidió que un portavoz del mismo Ministerio –que pidió no ser identificado– descalificara ante periodistas  del Grupo Vocento los datos.

En concreto, el ABC recogía las palabras del portavoz ministerial, que calificó los datos de “manipulados, anticuados y técnicamente incorrectos”, mientras ofrecía otros: el 29,6%. Por increíble que parezca, el portavoz del Ministerio declaró que los datos del Ministerio estaban manipulados y eran técnicamente incorrectos, y además, tras acusar de anticuados unos datos recién publicados por el Ministerio y correspondientes a 2006, el ignoto portavoz ofreció los de 2005.

Ante tal cúmulo de despropósitos sólo cabe concluir que a los políticos del Mepsyd le preocupa tanto el fracaso escolar que ni saben cuál es, ni cuándo lo publican, ni parecen considerarlo dato de importancia.
Estas declaraciones sirvieron de base al Conseller de Educación valenciano, Font de Mora (PP), para sembrar dudas sobre la validez de los datos: curiosamente, su comunidad era la que peor evolución arrojaba en los últimos años. En la comunidad de al lado (PP), el consejero los daba por buenos y los presentaba él mismo a la prensa.

Para acabar con las curiosidades, el año pasado, Miguel Soler –hoy director general en el Mepsyd, pero entonces portavoz de Educación del PSPV– convocó a la prensa para mostrarles los datos publicados por MAGISTERIO, que dejaban en mal lugar a la Consellería. Deben ser los datos-guadiana: sólo están bien si interesa lo que dicen.

0