fbpx

Los sindicatos temen que se recorte personal por la crisis

Las organizaciones esperan que la crisis no afecte al futuro del Estatuto Docente.
Miércoles, 10 de septiembre de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

¿Qué mejor excusa para el recorte presupuestario que basarlo en la crisis económica? Es el ingenio de algunas administraciones (autonómicas y central), que ya han anunciado para el próximo año una inversión bastante austera en varios ámbitos. El peligro, para los sindicatos del sector de la enseñanza, es que un servicio básico como la Educación también se vea afectado por estas pretensiones. Todos coinciden en que, precisamente, la mayor inversión educativa es el arma más eficaz contra la crisis.

Aunque, según UGT, “los recortes de personal y de recursos en los centros educativos ya se están produciendo, así como los incumplimientos de los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales”. Este sindicato no acepta que “las administraciones carguen sobre los trabajadores las consecuencias de la mala conyuntura económica” y demanda “una inversión mínima del 7% del PIB en Educación”.

Desde CCOO consideran que “un recorte presupuestario resultaría fatal para la enseñanza en un momento en que continúa la implantación de la LOE, en que las tasas de fracaso y abandono escolar prematuro nos alejan de los objetivos de Lisboa para 2010 y cuando siguen incorporándose a los centros nuevas hornadas de alumnado inmigrante”. En CCOO están convencidos de que “la Educación debe ser una apuesta estratégica de futuro y la mejor herramienta para salir de la crisis”.

Por su lado, ANPE subraya que “la Educación necesita, más que cualquier otro ámbito, una financiación sólida, que asegure sus recursos humanos y materiales y que esté diseñada para garantizar su calidad”. El sindicato exige al Miniserio y a los gobiernos autónomos “un esfuerzo para aumentar el presupuesto en Educación, ya que es la única manera de garantizar a los alumnos la calidad del sistema y de asegurar a los docentes que no se va a escatimar en la composición de las plantillas de los centros y en el desarrollo de los acuerdos de mejora de sus condiciones laborales”.

Según STES, “pese a la crisis, las inversiones en Educación deben aumentar, acabando con las privatizaciones y destinando el dinero público a la escuela pública”. Para esta organización sindical “es la única forma de que el sistema mejore sus infraestructuras y aumente sus recursos humanos y materiales”.
CSI-CSIF considera que “en un momento de crisis, el recorte de gastos en Educación produce justamente lo contrario a la solución que se pretende, provocando una doble crisis”. Su presidente, Eliseo Moreno, señala que “España está a la cola de la OCDE en inversión educativa, por lo que si se recorta esa financiación nos situaríamos prácticamente a nivel africano”.

El futuro del Estatuto
La amenaza de una menor inversión también está provocando que los sindicatos se muestren preocupados por el futuro del Estatuto Docente, una cuestión pendiente que no se resolvió en la anterior legislatura. ANPE espera que la crisis no suponga un obstáculo para su negociación y CSI-CSIF considera necesario que se invierta en el Estatuto, a pesar de la crisis.

Para STES, el profesorado debe ver reconocido social, laboral y económicamente el trabajo que realiza. Esta organización señala que es fundamental que “sus retribuciones económicas se igualen con las del resto del funcionariado, que no pierda poder adquisitivo, que se le reconozcan las enfermedades profesionales, que las plantillas de los centros sean estables, así como que el profesorado interino mantenga su puesto de trabajo hasta su acceso definitivo a la docencia y se mantenga la jubilación voluntaria a los 60 años”.

UGT, como ya ha repetido en varias ocasiones, considera imprescindible que el Estatuto incluya una prórroga indefinida de la jubilación LOE y el diseño de una carrera profesional bien retribuida que, junto a otras medidas, motiven al profesorado en un momento de desarrollo de una nueva ley. El sindicato pide que recoja un sistema de promoción vertical basado en el concurso de méritos y un acceso a la docencia en el que se reconozca la experiencia como elemento clave.

Los objetivos de este curso
Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE

“El Bachillerato rebaja más el nivel”

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, considera “desacertado el Bachillerato de ‘doble vía’ que rebaja aun más el nivel del actual”. Guisado cree que “es necesario un mínimo rigor de criterios de evaluación de los alumnos que desean acceder a la Universidad”. Él piensa que “lo más racional hubiera sido que la LOE estableciera ya de una vez un Bachillerato de tres años, como en el resto de Europa”.

Eliseo Moreno, presidente CSI-CSIF Enseñanza

“Si no invierten, que olviden el Estatuto”

Para el presidente del sector de la enseñanza de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, “si el Ministerio piensa no invertir en el Estatuto a causa de la crisis económica, que se vaya olvidando de él, ya que, al menos, CSI-CSIF no va a firmarlo”. Moreno se muestra escéptico, ya que “cuando la época era de bonanza económica tuvimos problemas para negociarlo, por lo que ahora, con la crisis, el Ministerio va a poner aun más impedimentos”.

Augusto Serrano, portavoz de STES

“Es muy necesario disminuir las ratios”

Según el portavoz de STES, Augusto Serrano, “para cumplir el objetivo de la mejora de la calidad, es necesaria la disminución de las ratios, ya que el exceso de alumnado en las aulas trae problemas de convivencia y aumento de conflictividad”. Serrano también exige que las administraciones contraten a trabajadores sociales para agilizar y mejorar las relaciones de los centros con algunas familias.

Carlos López Cortiñas, secretario general FETE-UGT

“Hay que acabar con las luchas abiertas”

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, considera fundamental acabar con los conflictos colectivos que continúan abiertos en Canarias y en Madrid, así como con las situaciones que se están produciendo en otras comunidades autónomas. En este sentido, también denuncia la “escolarización de alumnos en espacios inadecuados –barracones– en la Comunidad Valenciana”.

José Campos, secretario general FE-CCOO

“Una comisión para impulsar la FP”

El secretario general de FE-CCOO, José Campos, propuso el pasado mes de julio a la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, la creación de una comisión formada por los ministerios de Educación y Trabajo, cuyo objetivo sea el impulso de la FP, tan importante tanto para el sistema educativo como para la mejora de la cualificación de los futuros trabajadores.

0