fbpx

Nos implicamos en el consumo responsable en casa y en el cole

El Colegio "El Coto" de El Entrego (Asturias) desarrolla una campaña para ahorrar agua en el propio centro
Martes, 16 de septiembre de 2008
0

Autor: Equipo educativo

La llegada y el reparto de los materiales proporcionados por la organización del concurso Tierra de Agua fue un momento de alegría para todos los alumnos que componen el curso 5º de Primaria del Colegio “El Coto” de El Entrego (Asturias). Se trata de un concurso dentro de la campaña de Educación Ambiental de Caja de España + Tierra de Agua para poner de manifiesto el valor de este elemento generador de vida y básico para el desarrollo de las sociedades.

Este entusiasmo se materializó inmediatamente en un montón de propuestas para la realización de actividades. Sin embargo, no se encontraba el consenso necesario para llevarlas a cabo de manera colectiva, lo cual era un aspecto fundamental para el concurso.

Después de un agitado debate en el que salieron a relucir diversas ideas, se apostó por dos opciones:
· La construcción de una maqueta de un baño empleando materiales reciclados, ya que el propio hogar y el centro de enseñanza son prácticamente los únicos sitios donde cada uno de los niños puede tener la posibilidad real de ahorrar agua.

· Las actuaciones dentro del hogar, como limpiarse los dientes, fregar los platos o poner la lavadora, que pueden hacer los familiares y amigos con objeto de ahorrar la mayor cantidad posible de agua. A su vez, se puso de manifiesto el cuidado que hay que tener con la posible contaminación del agua desde el hogar, atendiendo a la costumbre de echar el aceite y otras sustancias nocivas por el fregadero y al uso excesivo de detergentes.

Para que el resto de la comunidad educativa conociera las actuaciones de los alumnos de 5º de Primaria, así como para intentar que todos tomaran conciencia de la importancia del ahorro del agua, se confeccionaron carteles alusivos al tema que fueron distribuidos por las diferentes estancias del centro, especialmente en los baños.

Los carteles
La confección de los carteles con diferentes mensajes encaminados a fomentar el ahorro del agua fue un proceso que nos llevó un tiempo considerable y que se abordó en distintas fases:
· Primero, se comenzó con una especie de tormenta de ideas en la que los alumnos fueron lanzando las frases que se les iban ocurriendo. Esta tarea no obtuvo un resultado inmediato.
· Como consecuencia de la falta de concreción de la tormenta de ideas y en vista de que apenas se sacaba nada en claro, se optó por madurar los planteamientos en casa. De esta manera, los chavales podrían recabar también las aportaciones de sus familiares más próximos, lo que implicaría a su vez a los diferentes colectivos de la comunidad educativa en nuestra tarea común.
· Una vez elegidas las frases que iban a componer los carteles, se empezó a confeccionar un manual, un proceso que a pesar de llevarnos el trabajo de una jornada, no resultó apenas provechoso, ya que los mensajes no aparecían claros debido al defectuoso trazado de las letras y a la profusión de colores.
· Viendo el relativo fracaso de este proceso, se sugirió la idea de confeccionarlos con la ayuda de medios informáticos, una alternativa que a la postre nos aportó los resultados que buscábamos.
· Más adelante, se plastificaron los carteles y se colocaron en las paredes en diferentes puntos del centro, haciendo especial hincapié en las paredes de los cuartos baño, como ya hemos señalado.

Algunos niños, al ver el resultado materializado en las paredes del centro, comentaron con los profesores la posibilidad de llevar los mensajes de los carteles a las tareas del hogar y a sus casas. Este deseo fue aprobado pero sólo en caso de que ellos mismos lo solicitasen.

Colegio "El Coto" de El Entrego (Asturias)
0
Comentarios