fbpx

"Se convalidará experiencia por módulos y no por títulos"

Para titularse en FP, se tendrán que completar las materias restantes.
Miércoles, 10 de septiembre de 2008
0

Autor: Lola Gª AJOFRÍN

Acreditación oficial de la capacitación profesional, pero no experiencia por títulos. A pesar de lo anunciado en los últimos días por algunos medios de comunicación –que aseguraban que la reforma de FP permitiría a millones de trabajadores con al menos  tres años de experiencia obtener el título  de FP sin pasar por una academia–, el Ministerio ha querido concretar a MAGISTERIO que “en ningún momento se convalidará experiencia por títulos, sino conocimiento por cuantificaciones académicas”, es decir, por módulos.  Y “para obtener una titulación oficial, los  trabajadores tendrán que completar su formación con las materias restantes”.

Esta reforma forma parte del borrador del Real Decreto de Formación Profesional, –que está previsto que se apruebe a finales de año–  y que permitirá que millones de electricistas, fontaneros o cocineros, –entre otros–, que en su día dejaron los estudios, vuelvan a incorporarse al  sistema educativo para completar su formación. Un punto, en el que según  Armando Bogonez, de la Federación de Empleo de CCOO, llevan trabajando en los últimos tres años y sobre el que ya se han elaborado hasta seis borradores.

La próxima reunión con el Departamento que se encarga de la reforma, –del que es subdirectora Soledad Iglesias–, está prevista para el próximo 15 de septiembre, aunque, según el sindicato, las conversaciones todavía van para largo, al tratarse de una reforma en la que están implicadas dos administraciones –Trabajo y Educación– que deben ponerse de acuerdo en algunos detalles, como la financiación.

En lo general del borrador, “todas las Comunidades coinciden”,  asegura Armando Bogonez,  ya que se trata de una reforma que ya incluía la Ley 5/02 de las Cualificaciones y la Formación,  “aprobada por consenso”, aclara. “Y no es por tanto, una iniciativa novedosa sino un compromiso pendiente que es hora de que se realice”.

De aprobarse el borrador, hasta 12 millones de trabajadores, entre 21 y 55 años, tanto españoles como residentes comunitarios y sus familiares y los extranjeros con permiso de trabajo  podrán beneficiarse de la  reforma. Esta es otra de las novedades que incluye el nuevo borrador –en el anterior,  la medida incluía a todos los trabajadores mayores de 18 años–.

Además, se creará una comisión de evaluación que examine los conocimientos de los profesionales, en cada caso, y un cuerpo de asesores que ayude a los profesionales a realizar los trámites. La medida afectará a más de 140 titulaciones de 26 familias profesionales a partir del próximo año.

0