fbpx

Separados por el océano, unidos por la Educación

Julio y agosto han sido meses muy especiales para dos centros educativos separados por el océano Atlántico pero unidos desde hace tiempo: el IES "Carlos Casares" de Viana do Bolo (Ourense) y la Unidad Educativa "Timoteo Rondales" de Bermejo" (Santa Cruz, Bolivia).
Miércoles, 10 de septiembre de 2008
0

Autor: Luis FERNÁNDEZ LÓPEZ

Después de cuatro años de una viva relación de hermanamiento ha llegado el momento de desarrollar juntos un proyecto de cooperación internacional, financiado por Cooperación Galega, donde ambas instituciones quieren salir beneficiadas.

El hermanamiento, dentro de la ONG Escuelas de la Tierra, ha evolucionado con paso firme. Las cartas, el cariño con el que ambas partes editaban vídeos para mostrar sus realidades y las visitas bidireccionales entre Viana do Bolo y Bermejo han fraguado en un empeño por trabajar juntos en la mejora de la calidad educativa.

La visita de Bermejo
A finales de 2007 y con la colaboración de Voluntariado BBVA, una representación de la UE “Timoteo Rondales” llegó a Galicia . Es difícil poder describir el impacto educativo y emocional de las semanas que compartimos. Fernando Medina –alumno de Secundaria–, Arcil Arroyo –maestro– y Katherina Rojas –representante en Bolivia de “Escuelas de la Tierra”– llevaron a nuestro alumnado a otra realidad, con otras posibilidades, y permitieron que naciera en muchos de nuestros jóvenes la ilusión por el cambio, el impulso solidario y una reflexión constructiva del concepto de justicia.

El 19 de noviembre fuimos recibidos en Santiago de Compostela por la consejera de Educación y Ordenación Universitaria y la directora general de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia para exponer las líneas de mejora que los estudiantes y maestros de Bermejo habían definido. El resultado llegó a finales de junio con la aprobación del trabajo conjunto.

Objetivos
El proyecto de cooperación se va a desarrollar a partir de cuatro objetivos:
· Construir un instituto de Secundaria, con cuatro aulas, laboratorio, biblioteca-sala de cómputo y administración.
· Diseñar y ejecutar un proyecto educativo renovador basado en competencias. La voluntad de los maestros y responsables locales educativos es hacer de Bermejo un referente educativo en las escuelas públicas del Departamento de Santa Cruz que sirva de modelo a otras de características similares. 
· Implantar estudios técnico-profesionales en Turismo en el centro boliviano, pues Bermejo se encuentra en una zona de intersección de varios ecosistemas y es un receptor potencial de turismo con vocación sostenible.
· Hacer vivir a los alumnos y alumnas de Viana do Bolo un proyecto real de cooperación internacional. Como todos los aprendizajes, la Educación en Valores debe descansar en la práctica y la vivencia. Desde un punto de vista teórico y abstracto es complicado modificar actitudes y valores. Durante estos años hemos visto evolucionar actitudes en algunos alumnos vieneses de forma significativa. Suponemos que no es lo mismo valorar la situación de desigualdad en el mundo de forma general que aplicándolo a personas con quien se mantiene una relación habitual. Es la “convivencia con el mundo” que proponemos.

IES “Carlos Casares” Viana do Bolo (Ourense)
 
0
Comentarios